First Dates: el proyecto y la teoría

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/20739
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
First Dates: el proyecto y la teoríaData
2018Cita bibliográfica
Agrasar Quiroga, F., Paz Agras, L., García Requejo, Z. (2018). First Dates: El Proyecto y la Teoría. En E. de la Torre Fernández (ed.) (2018). Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña (pág. 245-260). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496787.245 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496787
Resumo
[Resumen] La metodología docente que se expone en este escrito ha sido aplicada en las clases prácticas de la asignatura Teoría de la Arquitectura del sexto semestre del Grado en Estudios de Arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña durante el curso 2016-17. El ejercicio se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), con el objetivo de que los estudiantes comprendan los contenidos de teoría de la arquitectura como una herramienta necesaria y eficaz a la hora de proyectar. El planteamiento es el siguiente: el profesorado selecciona y propone la lectura de un texto teórico relevante a cada grupo, que está seleccionado del material de temario de la asignatura, en el que tienen un especial peso las aportaciones teóricas comprendidas entre las manifestaciones tempranas de las vanguardias y el fin de la hegemonía del Movimiento Moderno; los estudiantes deben
establecer una relación entre la lectura de las ideas fundamentales del texto sobre un edificio de otro autor, de manera que puedan elaborar una ligazón entre ideas teóricas y proyecto arquitectónico; una vez aceptada la elección del edificio, su análisis se lleva a cabo desde las ideas fundamentales del texto asignado utilizando las herramientas gráficas, propias de nuestra disciplina. En este proceso, los resultados son abiertos e impredecibles, aunque siempre fruto de una aproximación rigurosa. [Abstract] The methodology exposed on this paper has been applied in the subject of Theory of Architecture in the sixth semester of the Degree in Architecture of the School of Architecture in the University of A Coruña during the 2016-17 course. The exercise is based on Project-Based Learning (ABP) and the objective is that students understand the content of architectural theory as a necessary and effective tool when designing. The approach is as follows: professors select and propose the reading of a relevant theoretical text to each group, selected from the contents of the course. Theoretical contributions between the early manifestations of the Avant-Garde and the end of the hegemony of the Modernism have special importance in these texts. Students must establish a relationship between fundamental concepts from the text and a building by another author, they propose, to make connections between theoretical ideas and an architectural project. Once the choice of the building is accepted, its analysis is carried out from fundamental ideas of the assigned text using graphic tools that are typical of our discipline. In this process, results are open and unpredictable although they are always the result of a
rigorous approach.
Palabras chave
Teoría
Proyecto
Crítica
Arquitectura moderna
Arquitectura contemporánea
Theory
Project
Criticism
Modern architecture
Contemporary architecture
Proyecto
Crítica
Arquitectura moderna
Arquitectura contemporánea
Theory
Project
Criticism
Modern architecture
Contemporary architecture
Dereitos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0