Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorVeleiro Pérez, Ana
dc.date.accessioned2018-05-22T08:37:52Z
dc.date.available2018-05-22T08:37:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationVeleiro Pérez, A.M. (2018). Experiencia de aprendizaje-servicio (ApS) solidario en el grado de Español: Estudios Lingüísticos y Literarios de la Universidad de A Coruña. En E. de la Torre Fernández (ed.) (2018). Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña (pág. 225-242). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496787.225 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496787es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/20737
dc.description.abstract[Resumen] La aplicación en materias universitarias de la metodología pedagógica denominada aprendizaje-servicio (en adelante, ApS) favorece que los alumnos adquieran competencias transversales que hasta el momento no se trabajan suficientemente. Comencé poniéndola en práctica en una de las líneas del trabajo de fin de grado propuestas por la Facultad de Filología de la Universidad de A Coruña (UDC), la de «Español como lengua extranjera» (en adelante, ELE), que se centra en cuestiones metodológicas de dicho ámbito y en la que se incluyen propuestas docentes y otros aspectos relacionados con el aprendizaje y la enseñanza de ELE. Una de mis alumnas aceptó el reto de diseñar y poner en práctica una unidad didáctica con adultos inmigrantes en una ONGD coruñesa, Ecodesarrollo Gaia. Son muchos los resultados obtenidos en esta aplicación del ApS: desde la mejora en el arraigo sociolaboral de los inmigrantes hasta la consecución de la finalidad esencial de nuestra Universidad, esto es, la de ser «un servicio público de calidad orientado a conseguir mayores niveles de bienestar para el conjunto de la sociedad…»i.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The application in university subjects of the pedagogical methodology called service-learning (hereafter APS) helps students acquire transversal skills that until now have not been sufficiently worked on. I started by putting this into practice in one of the lines of work proposed by the Faculty of Philology of the University of Philology (UDC) for the end-of-degree assignments. In particular, that of "Spanish as a foreign language" (hereafter ELE), which focuses on methodological issues of that area and in which teaching proposals and other aspects related to learning and teaching of ELE are included. One of my students accepted the challenge of designing and putting into practice a didactic unit with adult immigrants in a NGO in A Coruña, Ecodesarrollo Gaia. Many results have been obtained after applying APS: from the improvement of the social and labour integration of immigrants to the achievement of the essential purpose of our University, that is, to be a "qualit y public service aimed at achieving higher levels of welfare for the whole society..."es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAprendizaje-servicioes_ES
dc.subjectEspañol para inmigranteses_ES
dc.subjectEnseñanza del español para fines específicoses_ES
dc.subjectEnseñanza del español como segunda lengua (EL2)es_ES
dc.titleExperiencia de aprendizaje-servicio (ApS) solidario en el grado de Español: estudios lingüísticos y literarios de la Universidad de A Coruñaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17979/spudc.9788497496787.225


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem