Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorBouzón, Rebeca
dc.contributor.authorCosta, Ángel M.
dc.contributor.authorOrosa, José A.
dc.date.accessioned2018-05-18T17:22:09Z
dc.date.available2018-05-18T17:22:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationBouzón Otero, R., Costa Rial, A. M., Orosa García, J. A. (2018). Mejora del aprendizaje de la operación y mantenimiento de equipos mediante el desarrollo de simuladores. En E. de la Torre Fernández (ed.) (2018). Contextos universitarios transformadores: retos e ideas innovadoras. II Xornadas de Innovación Docente. Cufie. Universidade da Coruña (pág. 31-48). DOI capítulo: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496787.031 DOI libro: https://doi.org/10.17979/spudc.9788497496787es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/20723
dc.description.abstract[Resumen] La existencia de recursos tipo software permiten reducir el tiempo de aprendizaje. El caso concreto del Engineering Equation Software (EES) supone una herramienta efectiva que mejora el aprendizaje de la termodinámica y la comprensión de los ciclos termodinámicos reales. Aunando los temarios de dos materias de grado, Instalaciones Marítimas y Técnicas Energéticas Aplicadas al Buque se ha guiado a un alumno en el desarrollo de un simulador para un generador de agua dulce, el cual ha servido para valorar la capacidad del alumno al enfrentarse a problemas derivados de la operación del equipo, adquiriendo los conocimientos necesarios sobre su funcionamiento, y el conocimiento y compresión de los fenómenos termodinámicos que suceden en él. Con esta pretensión, a modo de prueba, se le ha propuesto a un alumno la realización de un Trabajo Fin de Grado. El resultado final ha sido la puesta en práctica de este trabajo, donde el alumno ha demostrado una mejor aplicación de los conocimientos adquiridos desarrollando el simulador de un generador de agua dulce de un buque. El objetivo final es introducir esta forma de trabajo en las dos materias mencionadas y sacar a la luz las ventajas en el aprendizaje mediante la colaboración entre diferentes materias y docentes.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] There are some software resources that can reduce the learning time, in particular, Engineering Equation Software improves learning and understanding thermodynamics of real thermodynamic cycles. Combining the subjects of two grade materials, Maritime Services and Energy Techniques Applied to the Ship, a student has been guided to develop an on-board evaporator simulator. Which has served to assess the ability of the student to deal with problems arising from the operation of the equipment, acquiring the necessary knowledge about its operation, and the knowledge and understanding of the thermodynamic phenomena that occur in it. With this claim, as a test, a student has been proposed to perform an End-of-Grade Work. The final result has been the implementation of the End of Grade Work in which the student has demonstrated a better application of the knowledge acquired by developing the simulator of a freshwater generator of a ship. The final objective is the materialization of this form of work in the two mentioned subjects and to bring to light the advantages in the learning of collaboration among different subjects and teachers.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAprendizaje cooperativo/colaborativoes_ES
dc.subjectEnseñanza colaborativaes_ES
dc.subjectDesarrollo de simuladoreses_ES
dc.subjectCooperative/collaborative learninges_ES
dc.subjectTeaching/learning strategieses_ES
dc.subjectSimulator developmentes_ES
dc.titleMejora del aprendizaje de la operación y mantenimiento de equipos mediante el desarrollo de simuladoreses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem