• La autoestima como variable protectora del "burnout" en estudiantes de fisioterapia 

      González Cabanach, Ramón; Souto-Gestal, Antonio; Freire, Carlos; Fernández-Cervantes, Ramón; González Doniz, Luz (Universidad de Navarra, 2016)
      [Resumen] En los últimos años existe un creciente interés por determinar los factores que inciden en el origen y el mantenimiento del burnout académico. En este contexto, en el presente trabajo se analiza la posible existencia ...
    • Autoestima, metas de logro y estrategias de autoprotección: un enfoque centrado en la persona 

      Ferradás, María del Mar; Freire, Carlos; Regueiro, Bibiana; Vieites, Tania; Rodríguez-Llorente, Carolina (2021)
      [Resumo] Self-handicapping e pessimismo defensivo são estratégias frequentemente usadas ​​por alunos que buscam proteger seus sentimentos de valor pessoal. Numerosos estudos demonstraram que a autoestima e as metas de ...
    • Bienestar emocional de los estudiantes universitarios: el papel de la orientación a metas y las percepciones de control 

      Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Regueiro, Bibiana; Estévez, Iris; Valle, Antonio; Núñez, José Carlos (Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, 2018-02-27)
      [Resumen] El propósito de este estudio es conocer la contribución de la controlabilidad del fracaso, las expectativas de éxito, la autoeficacia y la orientación a metas sobre el bienestar emocional. La muestra es de 982 ...
    • Bullying According to Gender, and Immigration Background in Spanish Students 

      Piñeiro, Isabel; López-Castro, Leticia; González-Suárez, Rocío; Rodríguez, Susana; Valle, Antonio (Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo ; Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2022)
      [Abstract] Background: Boys are more frequent aggressors than girls, but there are no conclusive findings on gender differences in victimization. There is a relationship between immigration background and bullying, but ...
    • Cantidad y calidad del tiempo dedicado a los deberes escolares en alumnado de Educación Secundaria: un análisis de perfiles latentes 

      Estévez, Iris; Vieites, Tania; Regueiro, Bibiana; Rodríguez-Llorente, Carolina; Morado, Tamara (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE), 2023)
      [Resumen] El principal propósito de este estudio es identificar distintos perfiles de alumnado, definidos en base al tiempo diario que dedican a realizar los deberes escolares y a la gestión que hacen de ese tiempo. Se ...
    • Comportamiento materno percibido y orientación a metas de los hijos/as 

      Martins, Ludmila; Regueiro, Bibiana; Vieites, Tania; Rodríguez-Llorente, Carolina; Roldán, Lucía (2021)
      [Resumen] Introducción. La orientación a metas de los estudiantes puede estar influenciada, entre otros factores, por los comportamientos que componen los estilos educativos de los padres y las madres. De acuerdo con ...
    • Condicionantes sociodemográficos de la actividad sexual en la vejez 

      Piñeiro, Isabel; Rodríguez, Susana; Estévez, Iris; Vieites, Tania; Ullauri Carrión, Marcia (Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, 2021)
      [Resumen] Las personas mayores siguen manteniendo actividad sexual a pesar de las barreras relativas a la salud y otros aspectos sociales que podrían limitarla o alterarla. La investigación ha constatado que variables ...
    • La consecución del funcionamiento psicológico pleno: la dimensión de crecimiento personal 

      Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar; Núñez, José Carlos; Valle, Antonio (Consejo General de la Psicología de España, 2022)
      [Resumen] Los grandes avances médicos logrados en las últimas décadas han posibilitado un inusitado aumento de la esperanza de vida en buena parte de la población mundial, especialmente en los países desarrollados. Sin ...
    • Coping flexibility and eudaimonic well-being in university students 

      Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar; Núñez, José Carlos; Valle, Antonio (The Scandinavian Psychological Associations, 2018-08)
      [Abstract] Despite the growing interest in the relationship between coping strategies and eudaimonic well-being, few studies have examined this issue from the perspective of coping flexibility. Therefore, the present study ...
    • Coping profiles and their relationship with self-compassion in childhood 

      Ferradás, María del Mar; Freire, Carlos; Prada Palmeiro, Lucía; Núñez, José Carlos; Rodríguez, Susana (Facultad y Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo; Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2022-01)
      [Abstract] Introduction: In line with the growing attention to mental health and stress in children, the present study analyzed the existence of differentiated profiles of coping in response to everyday stressors. The study ...
    • Coping Strategies and Self-Efficacy in University Students: A Person-Centered Approach 

      Freire, Carlos; Ferradás, María del Mar; Regueiro, Bibiana; Rodríguez, Susana; Valle, Antonio; Núñez, José Carlos (2020)
      [Abstract] In daily academic life, students are exposed to a wide range of potentially stressful situations which could negatively affect their academic achievement and their health. Among the factors that could be weakened ...
    • COVID-19 Lockdown: Key Factors in Citizens’ Stress 

      Rodríguez, Susana; Valle, Antonio; Piñeiro, Isabel; González-Suárez, Rocío; Díaz-Freire, Fátima M.; Vieites, Tania (2021)
      [Abstract] Background: Confinement due to COVID-19 can have a short‐ and long-term impact on mental health (increased levels of stress and anxiety and emotional upheaval) and on people’s quality of life. Knowing what factors ...
    • Deberes escolares y rendimiento académico : un estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y nativo 

      Regueiro, Bibiana; Suárez, Natalia; Estévez, Iris; Rodríguez, Susana; Piñeiro, Isabel; Valle, Antonio (Consejo General de la Psicología de España, 2018)
      [Resumen] Los deberes escolares son una de las prácticas educativas más extendidas en todo el mundo. Sin embargo, en literatura previa acerca de esta temática los datos aportados no tienen en cuenta algunas variables ...
    • Defensive pessimism, self-esteem and achievement goals: A person-centered approach 

      Ferradás, María del Mar; Freire, Carlos; Regueiro, Bibiana; Valle, Antonio (Facultad y Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo; Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2018)
      [Abstrac] The relationship between defensive pessimism, self-esteem, and achievement goals is a controversial issue. The main contribution of this research is the adoption of a person-centered approach to explore the ...
    • Diferencias en ansiedad ante los exámenes en función de los niveles de autoestima en estudiantes de Educación Primaria 

      Freire Rodríguez, Carlos; Ferradás Canedo, María del Mar; Suárez Fernández, María (2021)
      [Resumen] Si bien la ansiedad ante los exámenes ha estado tradicionalmente presente en etapas académicas medias y superiores, se ha constatado un significativo incremento de este fenómeno en la población de estudiantes de ...
    • Diferencias en la implicación en los deberes escolares en función del rendimiento académico 

      Regueiro, Bibiana; Martínez, Raquel; Estévez, Iris; Rodríguez, Susana; Ferradás, María del Mar (2020)
      [Resumen] El objetivo de este trabajo fue comprobar si hay diferencias en la implicación en los deberes escolares en función de los distintos niveles de rendimiento académico de los estudiantes. Debido al posible efecto ...
    • Effects of a homework implementation method (MITCA) on school engagement 

      Vieites, Tania; Díaz-Freire, Fátima M.; Rodríguez, Susana; Rodríguez-Llorente, Carolina; Valle, Antonio (Springer, 2023-09-14)
      [Abstract] MITCA (homework implementation method) was born with the purpose of turning homework into an educational resource capable of improving the self-regulation of learning and the school engagement of students. In ...
    • Effects of a homework implementation method (MITCA) on self-regulation of learning 

      Vieites, Tania; Gonida, Eleftheria N.; Díaz-Freire, Fátima M.; Rodríguez, Susana; Valle, Antonio (Springer, 2024-02-16)
      [Abstract] The MITCA method (Homework Implementation Method) was developed with the purpose of turning homework into an educational resource capable of improving students’ self-regulated learning and school engagement. In ...
    • Estrategias autoprotectoras y autoestima en una muestra de estudiantes universitarios 

      Ferradás Canedo, María del Mar; Freire Rodríguez, Carlos (Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, 2019)
      [Resumen] La alta exigencia académica que caracteriza a la etapa universitaria aboca a algunos estudiantes a priorizar la protección de sus propias creencias de valía personal ante la amenaza de un bajo rendimiento. Con ...