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dc.contributor.authorPérez Pérez, Ignacio
dc.contributor.authorGallego Medina, Juan
dc.contributor.authorToledano, Mar
dc.contributor.authorTaibo Pose, Javier
dc.contributor.authorFernández Garrido, Simón
dc.date.accessioned2017-02-24T18:52:27Z
dc.date.available2017-02-24T18:52:27Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationPÉREZ PÉREZ, I.; GALLEGO MEDINA, J.; TOLEDANO, M.; TAIBO POSE, J.; FERNÁNDEZ GARRIDO, S. 2007. Caracterización del comportamiento a fatiga de mezclas bituminosas en caliente fabricadas con áridos reciclados. Anales de mecánica de la fractura, n. 24, v. 1, pp. 157-162. ISSN 0213-3725.es_ES
dc.identifier.issn0213-3725
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/18184
dc.description.abstract[Resumen:] En este trabajo se estudia la resistencia a la fisuración por fatiga de mezclas bituminosas en caliente fabricadas con áridos procedentes de residuos de construcción y demolición (RCD). Las mezclas se dosificaron con un 50% de árido reciclado (AR) para ser utilizadas como capas de base o intermedia en carreteras de bajo tráfico. Los ensayos de fatiga se hicieron en flexión en tres puntos para generar tensiones de tracción que dan lugar a la formación de fisuras. Para cada una de las mezclas estudiadas se determinó las constantes de la ley de fatiga en deformación. También se obtuvieron otros parámetros de fatiga como el módulo dinámico y ángulo de desfase. Con estos datos y considerando un comportamiento del medio elástico lineal se obtuvo la vida del firme. Los resultados se compararon con los datos obtenidos para mezclas fabricadas únicamente con áridos de cantera (AC). Se ha constatado que a pesar de encontrar debilidades en las mezclas con áridos reciclados, los parámetros obtenidos en este caso, son similares a los que se obtienen con las mezclas que contienen áridos naturales.es_ES
dc.description.abstract[Abstract:] This work evaluates the resistance to crack from fatigue of hot asphalt mixtures made with aggregates from construction and demolition debris. The mixtures were elaborated with a 50% of recycled aggregates in order to use them as road bases and binder courses in low traffic roads. The fatigue tests were carried out under flexural test to generate tensile stresses at the bottom of the bituminous surface layer, which are manifested as microcracks (crack initiation phase). Later microcracks propagate, densify and coalesce to form macrocracks. For each mixture studied the fatigue laws constants in deformation were obtained, as well as, the dynamic modulus. By means of this information and taking into consideration an elastic lineal behaviour the service lives were estimated. These results were compared to those obtained in hot asphalt mixtures elaborated with only virgin aggregates from quarries. Although they were found some shortcomings in the mixtures elaborated with a 50% of recycled aggregates, it was confirmed that the parameters are very similar to those obtained in the case of mixtures made with only virgin aggregates.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSecretaría del Grupo Español de Fracturaes_ES
dc.relation.urihttp://www.gef.es/web/CDs/24_GEF_2007_Burgos.zipes_ES
dc.subjectLeyes de fatigaes_ES
dc.subjectLeis de fatigaes_ES
dc.subjectMezclas bituminosas en calientees_ES
dc.subjectMisturas bituminosas en quentees_ES
dc.subjectÁridos recicladoses_ES
dc.titleCaracterización del comportamiento a fatiga de mezclas bituminosas en caliente fabricadas con áridos recicladoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleAnales de mecánica de la fracturaes_ES
UDC.volume1es_ES
UDC.issue24es_ES
UDC.startPage157es_ES
UDC.endPage162es_ES
UDC.conferenceTitleEncuentro del Grupo Español de Fractura (24º. 2007. Burgos)es_ES


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