Caracterización del comportamiento a fatiga de mezclas bituminosas en caliente fabricadas con áridos reciclados
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http://hdl.handle.net/2183/18184Coleccións
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Caracterización del comportamiento a fatiga de mezclas bituminosas en caliente fabricadas con áridos recicladosAutor(es)
Data
2007Cita bibliográfica
PÉREZ PÉREZ, I.; GALLEGO MEDINA, J.; TOLEDANO, M.; TAIBO POSE, J.; FERNÁNDEZ GARRIDO, S. 2007. Caracterización del comportamiento a fatiga de mezclas bituminosas en caliente fabricadas con áridos reciclados. Anales de mecánica de la fractura, n. 24, v. 1, pp. 157-162. ISSN 0213-3725.
Resumo
[Resumen:] En este trabajo se estudia la resistencia a la fisuración por fatiga de mezclas bituminosas en caliente fabricadas con áridos procedentes de residuos de construcción y demolición (RCD). Las mezclas se dosificaron con un 50% de árido reciclado (AR) para ser utilizadas como capas de base o intermedia en carreteras de bajo tráfico. Los ensayos de fatiga se hicieron en flexión en tres puntos para generar tensiones de tracción que dan lugar a la formación de fisuras. Para cada una de las mezclas estudiadas se determinó las constantes de la ley de fatiga en deformación. También se obtuvieron otros parámetros de fatiga como el módulo dinámico y ángulo de desfase. Con estos datos y considerando un comportamiento del medio elástico lineal se obtuvo la vida del firme. Los resultados se compararon con los datos obtenidos para mezclas fabricadas únicamente con áridos de cantera (AC). Se ha constatado que a pesar de encontrar debilidades en las mezclas con áridos reciclados, los parámetros obtenidos en este caso, son similares a los que se obtienen con las mezclas que contienen áridos naturales. [Abstract:] This work evaluates the resistance to crack from fatigue of hot asphalt mixtures made with aggregates from construction and demolition debris. The mixtures were elaborated with a 50% of recycled aggregates in order to use them as road bases and binder courses in low traffic roads. The fatigue tests were carried out under flexural test to generate tensile stresses at the bottom of the bituminous surface layer, which are manifested as microcracks (crack initiation phase). Later microcracks propagate, densify and coalesce to form macrocracks. For each mixture studied the fatigue laws constants in deformation were obtained, as well as, the dynamic modulus. By means of this information and taking into consideration an elastic lineal behaviour the service lives were estimated. These results were compared to those obtained in hot asphalt mixtures elaborated with only virgin aggregates from quarries. Although they were found some shortcomings in the mixtures elaborated with a 50% of recycled aggregates, it was confirmed that the parameters are very similar to those obtained in the case of mixtures made with only virgin aggregates.
Palabras chave
Leyes de fatiga
Leis de fatiga
Mezclas bituminosas en caliente
Misturas bituminosas en quente
Áridos reciclados
Leis de fatiga
Mezclas bituminosas en caliente
Misturas bituminosas en quente
Áridos reciclados
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ISSN
0213-3725