Mostrando ítems 16-20 de 56

    • Plausibilidad 

      Díez Fernández, José Ignacio (Universidade da Coruña, 2009)
      [Resumen] Gracián inventa el término plausibilidad y construye con él un concepto que atraviesa sus obras. A partir del aplauso, físico o metafórico, Gracián crea la plausibilidad y la coloca en un punto muy elevado de la ...
    • La percepción y la pintura moderna como inversiones del modelo epistemológico clásico. (una visión Merleau-Pontyana) 

      Trilles Calvo, Karina P. (Universidade da Coruña, 2008)
      [Resumen] El presente artículo pretende mostrar cómo Merleau-Ponty intentó superar el modelo epistemológico clásico mediante la percepción y la pintura. El edificio conceptual elaborado alrededor de la no-teticidad perceptiva ...
    • La storia della filosofia politica tra storia concettuale e filosofia 

      Duso, Giuseppe (Universidade da Coruña, 2008)
      [Resumen] En contra del modo usual de escribir las historias del pensamiento político colocando a los autores en un cuadro unitario y evolutivo del proceso histórico, parece necesario, para acercar a los autores clásicos, ...
    • El secreto de la amistad: la dialéctica de la ilustración en Lessing 

      Oncina Coves, Faustino (Universidade da Coruña, 2008)
      [Resumen] Mi contribución examina la relación de atracción y repulsión entre la historia conceptual (Begriffsgeschichte) y la Ilustración, y más concretamente, con motivo de una nueva edición española en 2007 de Crítica y ...
    • Formazione ed evoluzione di un concetto. Il sublime in Schelling 

      Pinna, Giovanna (Universidade da Coruña, 2008)
      [Resumen] El presente trabajo reconsidera el significado y la función del concepto de sublime en la filosofía del arte de Schelling, que, como ocurre en general en los teóricos de la estética idealista y romántica, pone ...