Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMerino Orozco, Abel
dc.contributor.authorArraiz Pérez,Ana
dc.contributor.authorSabirón Sierra, Fernando
dc.date.accessioned2016-12-05T09:16:40Z
dc.date.available2016-12-05T09:16:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSportis, 2016, 2 (1): 58-76 ISSN: 2386-8333
dc.identifier.issn2386-8333
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/17707
dc.description.abstract[Resumen] El fútbol prebenjamín supone un escenario socioeducativo no formal especialmente masificado. El entorno adulto vierte esfuerzos e ilusiones sobre el deporte escolar desarrollado como actividad extraescolar por el niño para promover su formación. Existen numerosos propuestas por tratar de establecer pautas hacia el comportamiento familiar. Sin embargo, este estudio trata de comprender las ilusiones familiares que animan a la participación en el fútbol prebenjamín de sus niños como primeros responsables de su educación. De este modo, el objetivo del estudio es indagar sobre las motivaciones familiares hacia el fútbol prebenjamín a fin de revalorizar las confluencias sobre su valor educativo.La investigación emerge desde un diseño de estudio de caso de modalidad etnográfica que se vale del cuestionario (N=134, 63 mujeres y 71 hombres) para profundizar sobre la percepción de los familiares que participan en el fútbol del niño de entre 6 y 7 años: padres, madres, abuelos y hermanos. Los resultados reafirman la función social que el fútbol tiene para el niño que lo practica y para los adultos que lo acompañan. La implicación familiar se erige como un pilar indispensable sobre el que se cimienta una actividad deportiva no formal. Por ello, para optimizar el potencial formativo se ha de contar, inherentemente, con la complicidad familiar para revindicar el referente educativo frente a la permeabilidad del fútbol negocio en el escenario socioeducativo del fútbol
dc.description.abstract[Abstract] The under 7s football is a non-formal socio-educative scenario especially overcrowded. The adult environment puts efforts end illusions on school sport as an extracurricular activity for the child to promote their education. There are numerous proposals for trying to establish guidelines to family behavior. However, this study wants to understand the familiar illusions that encourage the participation in under 7s football of their children as primarily responsible for their education. In this way, the aim of the study is to investigate the family motivations for school football to revalue the confluences of its educational value.The research emerges from a Case Study design ethnographic mode that uses the questionnaire (N=134, 63 women and 71 men) to deepen of the perception of family members involved in school football: parents, grandparents, brothers and sisters. The results reaffirm the social function that the football has for the child and the adults that accompany them. Family involvement stands as an indispensable pillar for the sport activity. Thus, to optimize the educational potential is necessary to have the complicity of the family to reclaim the educational reference against the permeability of football business.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade da Coruña
dc.relation.urihttp://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1441
dc.subjectDeporte escolar
dc.subjectFútbol prebenjamín
dc.subjectImplicación familiar
dc.subjectAdherencia
dc.subjectMotivación
dc.subjectSchool sport
dc.subjectUnder 7s football
dc.subjectFamily involvement
dc.subjectAdherence
dc.subjectMotivation
dc.titleImplicación familiar en el fútbol prebenjamín riojano: intereses, motivaciones, rol y dinámica familiar
dc.title.alternativeFamily involvement in under 7s school football in La Rioja: interests, motivations, roles and family dynamics
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess
UDC.journalTitleSportis
UDC.volume2
UDC.issue1
UDC.startPage58
UDC.endPage76


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem