El Practicum en Psicopedagogía: análisis comparativo entre áreas de conocimiento

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/16862
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Collections
- Investigación (FEDU) [936]
Metadata
Show full item recordTitle
El Practicum en Psicopedagogía: análisis comparativo entre áreas de conocimientoAlternative Title(s)
Practicum in Educational Psychology: comparative analysis between areas of knowledgeDate
2016Citation
Espiñeira-Bellón, E.M., Arias Rodríguez, A., & Rebollo Quintela, N. (2015). El" Practicum" en Psicopedagogía: análisis comparativo entre áreas de conocimiento. Revista Complutense de Educación, 27(1), 309-327.
Abstract
[Resumen]En el presente artículo presentamos el proceso y los resultados de una investigación en la que, tras reflexionar sobre el concepto de Practicum y, de manera específica, sobre el Practicum de la titulación de Psicopedagogía impartida en la Universidad de A Coruña, se realiza una evaluación teniendo en cuenta la opinión del alumnado que ha cursado dicha materia, en cuanto a la relevancia que le otorga a los objetivos planificados y la posterior consecución de éstos. Los resultados se diferencian teniendo en cuenta el área a la que pertenece el profesorado que lo ha tutorizado. En lo metodológico, es una investigación descriptiva, tipo encuesta, desde la que se interviene en una muestra significativa del alumnado de último curso de la titulación en el año 2012/13 a través de un cuestionario, cuya validez (didáctica y contenido) y fiabilidad (consistencia interna) han sido debidamente establecidas (juicio de expertos y una experiencia piloto para el cálculo del alfa de Cronbach). Los resultados muestran que el programa de Practicum presenta un buen desarrollo de la mayoría de los objetivos, sobre todo los referidos a habilidades, en donde las medias de los objetivos mejor valorados superan la puntuación de 4. Esto último pone de manifiesto claras líneas de innovación y de mejora en los ámbitos a nivel conceptual y actitudinal.
Keywords
Practicum
Psicopedagogía
Áreas de conocimiento
Habilidades
Psicopedagogía
Áreas de conocimiento
Habilidades
Editor version
Rights
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
11302496