Listar Xornada Universitaria Galega en Xénero, XUGeX (2ª. 2014. Ferrol) por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 42
-
Como alguien de la familia: relaciones de poder en el servicio doméstico de cuidados
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] El objetivo de este capítulo es estudiar las relaciones entre las familias empleadoras y las trabajadoras de hogar migrantes en España al cuidado de personas mayores. El estudio se centra en explorar las implicaciones ... -
Mujeres: efecto palanca del empleo en las spin-offs universitarias
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumen] En las últimas décadas el número de spin-offs creadas en los sistemas universitarios se ha incrementado considerablemente. El objetivo de este trabajo es contrastar si la presencia de mujeres en el capital social ... -
La evolución del plan estratégico de igualdad en materia de ciencia y tecnología: del 2008 al 2014
(Universidade da Coruña, 2014)[RESUMO] Con la publicación del primer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades se inicia una etapa importante en España para poner en funcionamiento la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva ... -
A percepción da profesión informática e a súa influencia na baixa matrícula de alumnas no grado
(Universidade da Coruña, 2014)[RESUMO] Este traballo ten por obxecto mellorar a inclusión das mulleres nos estudos relacionados coas TIC, deste mesmo obxectivo é o que move a axenda dixital europea en relación a aumentar a participación das mozas na ... -
Mulleres e física: desmontando tópicos
(Universidade da Coruña, 2014)[RESUMO] hai falsos tópicos que se empregan para xustificar a escasa representación de mulleres en ciencias e enxeñerías, entre eles a falla de tradición e incluso a menor aptitude coma suxeriu en 2005 o reitor da universidade ... -
A organización social dos coidados e o seu impacto nos procesos de retorno migratorio. O caso da migración romanesa en España
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumo] Desde comezos do século XXI, o proceso migratorio que trouxo a España a cerca de un millón de migrantes romanesxs, mostra unha tendencia á inversión na forma de procesos de retorno migratorio. O impacto da crise ... -
ICT-Go-Girls! Promoting secondary school girls entrepreneurship through ict
(Universidade da Coruña, 2014)[Resumo] En este trabajo se presenta el proyecto ICT Go Girls!. Un proyecto de investigación competitivo financiado por la Comisión Europea en el marco de la acción COMENIUS del Lifelong Learning Program (2012). El proyecto ... -
La presencia femenina en el campo científico y tecnológico: reflexiones para el debate
(Universidade da Coruña, 2014)[RESUMEN] Aunque en los últimos años se ha avanzado notablemente en medidas para la igualdad, en el campo científico y tecnológico aún se manifiestan diferencias importantes entre hombres y mujeres. El objetivo del trabajo ... -
El género como factor determinante del emprendimiento tecnológico en sudamérica
(Universidade da Coruña, 2014)[RESUMEN] El emprendimiento influye positivamente sobre la creación de empleo y el crecimiento económico, más aún cuando estos son llevados a cabo en sectores tecnológicos. La evidencia empírica demuestra que las mujeres ... -
Marie Anne Paulze Lavoisier: unha descoñecida científica
(Universidade da Coruña, 2014)[RESUMO] A contribución das mulleres á creación científica ao longo da historia da Humanidade non parece importante se consideramos o pouco que aparecen nos libros de texto; deste xeito, o alumnado non advertirá a existencia ... -
Implicaciones de la ley de igualdad en las universidades. Actuaciones específicas de la UDC: el plan de igualdad
(Universidade da Coruña, 2014) -
Pioneiras na ciencia: o papel das mulleres na revolución científica
(Universidade da Coruña, 2014)[RESUMO] Os cambios nos paradigmas de control e acceso ao coñecemento que tiveron lugar a partir da segunda metade do século XVII tiveron como consecuencia a expansión da ciencia fora do control escolástico nas universidades, ... -
Científicas da antigüidade
(Universidade da Coruña, 2014)[RESUMO] Con este traballo pretendemos documentar o esforzo dalgunhas mulleres da Antigüidade que a pesar dos inmensos atrancos, infamias e discriminacións para non permitirlles “ser” de seu, deixaron a súa pegada no ... -
Análisis bibliométrico de la producción de tesis doctorales del área de ciencia y tecnología: un análisis por sexo en los espacios escolares
(Universidade da Coruña, 2014)[RESUMO] El estudio de la igualdad entre mujeres y hombres es uno de los ámbitos de atención prioritarios para gobiernos y administraciones públicas y su tratamiento es imprescindible en el ámbito universitario. El análisis ... -
Análise verbo do deber de declarar da vítima de violencia de xénero no proceso penal
(Universidade da Coruña, 2014)[RESUMO] O artigo 416 da Lei de Axuizamento Criminal establece que están dispensadas/os da obriga de declarar determinadas/os parentes da/o procesada/o. Do precepto cabe inferir que o deseño do réxime xurídico da dispensa ... -
Violencia simbólica na dirección escolar
(Universidade da Coruña, 2014)[RESUMO]Esta comunicación recompila parte dos resultados dun traballo inédito titulado “A dirección escolar en feminino: percepción dos factores que interveñen no acceso e desempeño de postos directivos en centros de ensino ... -
La violencia simbólica a través del cómic: el caso de Estados Unidos y Japón
(Universidade da Coruña, 2014)[RESUMEN] Este trabajo parte de la hipótesis de que los autores y autoras de cómic de cada país representan a las mujeres en sus obras según la imagen que se tiene de las mujeres en cada contexto social. Los cambios en ... -
Paleontólogas y geólogas británicas en la revolución de la historia natural del siglo XIX
(Universidade da Coruña, 2014)[RESUMEN] El caso de las paleontólogas y geólogas británicas a principios del siglo XIX podría considerarse paradigmático de la invisibilidad de las mujeres cuando se narra con sesgo androcéntrico la historia de los progresos ... -
La mediación en los casos de violencia de género ¿es posible?
(Universidade da Coruña, 2014)[RESUMEN] La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos rápido y eficaz cuando las controversias que pretende resolver se refieren a derechos dispositivos. Sin embargo, esta forma de autocomposición ... -
Galicia e Alxeria, sociedades patriarcais e matriarcais: a cultura e a escola dende a perspectiva dun inmigrante alxeriano
(Universidade da Coruña, 2014)[RESUMO] Ofrecemos nesta comunicación a visión da sociedade, cultura e escola de Galicia e Alxeria, en boca dun alumno de Educación Secundaria inmigrante para Galicia. Os datos forman parte dunha investigación dentro da ...