Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorSantos del Riego, Sergio
dc.contributor.advisorMoruno Miralles, Pedro
dc.contributor.authorTalavera Valverde, Miguel Ángel
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Ciencias de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2015-12-14T18:52:38Z
dc.date.available2015-12-14T18:52:38Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/15747
dc.description.abstract[Resumen] Los razonamientos son la base de la estructura profesional en cualquier disciplina. Objetivo: determinar las destrezas cognitivas implicadas en el razonamiento diagnóstico de los estudiantes durante su formación para elaborar un diagnóstico ocupacional. Metodología: enmarcamos la investigación en una metodología mixta; las herramientas de recogida de datos utilizadas fueron: resolución del caso ad hoc, entrevista en profundidad y cuaderno de campo. Participaron voluntariamente 90 estudiantes del grado de terapia ocupacional de la Universidade de A Coruña. Resultados: un 65,5% identificó problemas del desempeño, un 44,44% categorizó alguna variable responsable del problema. El 5,55% realizó análisis y síntesis de la información obtenida y profundizó en interpretar datos para elaborar un diagnóstico ocupacional. Por otro lado, no utilizaron la teoría de terapia ocupacional para documentar problemas del desempeño. Además, existió confusión en los participantes durante la evaluación y caos en el uso del razonamiento diagnóstico. Tanto el razonamiento procesal como un exiguo razonamiento condicional aparecieron en las respuestas de los participantes. Conclusión: las destrezas de razonamiento diagnóstico evolucionaron durante la formación, pero no de la forma esperada. Además, la confusión teórica reinante en los participantes dificulta la construcción del diagnóstico ocupacional que resuma problemas del desempeño y posibles causas.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Os razoamentos son a base da estrutura profesional en calquera disciplina. Obxectivo: determinar as destrezas cognitivas implicadas no razoamento diagnóstico dos estudantes durante a súa formación coa finalidade de elaborar un diagnóstico ocupacional. Metodoloxía: enmarcamos a investigación nunha metodoloxía mixta; as ferramentas de recollida de datos que utilizamos foron: resolución dun caso ad hoc, entrevista en profundidade e caderno de campo. Participaron voluntariamente 90 estudantes do grao de terapia ocupacional da Universidade de A Coruña. Resultados: un 65,5% identificou problemas do desempeño, un 44,44% categorizou algunha variable responsable da situación. O 5,55% realizou análise e síntese da información obtida e a mesma cifra afondou en interpretar datos para elaborar un diagnóstico ocupacional. Por outro lado, a teoría de terapia ocupacional non se utilizo u para documentar problemas do desempeño. Ademais, existiu confusión nos participantes durante o procedemento de avaliación e caos no uso do razoamento diagnóstico. Tanto o razoamento procesual como un exiguo razoamento condicional apareceron nas respostas dos participantes. Conclusión: as destrezas de razoamento diagnóstico evolucionaron durante a formación, pero non da forma que se esperaba. Ademais, a confusión teórica reinante nos participantes dificulta a construción do diagnóstico ocupacional que resuma problemas do desempeño e posibles causas.es_ES
dc.description.abstract[Abstrac] The arguments are the basis of the professional structure in any discipline. Aims: determining the cognitive skills involved in the diagnostic reasoning of the students during their education, developing an occupational diagnosis. Methodology: we demarcated the investigation in a mixed methodology; the data collection tools were: resolution of an ad hoc case, in-depth interview and field notebook. 90 students from the degree of occupational therapy at the University of A Coruña voluntarily participated in the study. Results: 65.5% of the students identified performance problems, 44.44% categorized some variable responsible of the situation and 5.55% of them conducted analysis and synthesis of the information obtained and also went into detail about interpreting data to develop an occupational diagnosis. Besides this, the theory of occupational therapy wasn't used to document performance problems. There was some confusion too between the participants during the evaluation procedure and chaos in the use of diagnostic reasoning. The procedural reasoning and a meagre conditional reasoning appeared in the answers of the participants. Conclusion: diagnostic reasoning skills were developed during the training, but not as expected. The theoretical confusion prevailing between participants made difficult to build summarizing diagnosis of occupational performance problems and possible causes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTerapia ocupacional
dc.subjectTerapia ocupacional-Investigación
dc.subjectTerapia ocupacional-Estudio y enseñanza
dc.subjectTerapia ocupacional-Teoría y métodos educativos
dc.subjectTerapia Ocupacional-Razonamiento clínico
dc.subjectTerapia Ocupacional-Razonamiento profesional
dc.subjectTerapia Ocupacional-Diagnóstico Ocupacional
dc.subjectTerapia ocupacional-Solución de problemas
dc.subjectTerapia ocupacional-Toma de decisiones
dc.subjectTerapia ocupacional-Medicina clínica
dc.titleEstudio del razonamiento clínico en estudiantes de terapia ocupacionales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem