Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estudio del razonamiento clínico en estudiantes de terapia ocupacional

Thumbnail
Ver/Abrir
TalaveraValverde_MiguelAngel_TD_2015.pdf (11.85Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/15747
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Colecciones
  • Teses de doutoramento [2227]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Estudio del razonamiento clínico en estudiantes de terapia ocupacional
Autor(es)
Talavera Valverde, Miguel Ángel
Directores
Santos del Riego, Sergio
Moruno Miralles, Pedro
Fecha
2015
Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Departamento de Ciencias de la Salud
Resumen
[Resumen] Los razonamientos son la base de la estructura profesional en cualquier disciplina. Objetivo: determinar las destrezas cognitivas implicadas en el razonamiento diagnóstico de los estudiantes durante su formación para elaborar un diagnóstico ocupacional. Metodología: enmarcamos la investigación en una metodología mixta; las herramientas de recogida de datos utilizadas fueron: resolución del caso ad hoc, entrevista en profundidad y cuaderno de campo. Participaron voluntariamente 90 estudiantes del grado de terapia ocupacional de la Universidade de A Coruña. Resultados: un 65,5% identificó problemas del desempeño, un 44,44% categorizó alguna variable responsable del problema. El 5,55% realizó análisis y síntesis de la información obtenida y profundizó en interpretar datos para elaborar un diagnóstico ocupacional. Por otro lado, no utilizaron la teoría de terapia ocupacional para documentar problemas del desempeño. Además, existió confusión en los participantes durante la evaluación y caos en el uso del razonamiento diagnóstico. Tanto el razonamiento procesal como un exiguo razonamiento condicional aparecieron en las respuestas de los participantes. Conclusión: las destrezas de razonamiento diagnóstico evolucionaron durante la formación, pero no de la forma esperada. Además, la confusión teórica reinante en los participantes dificulta la construcción del diagnóstico ocupacional que resuma problemas del desempeño y posibles causas.
 
[Resumo] Os razoamentos son a base da estrutura profesional en calquera disciplina. Obxectivo: determinar as destrezas cognitivas implicadas no razoamento diagnóstico dos estudantes durante a súa formación coa finalidade de elaborar un diagnóstico ocupacional. Metodoloxía: enmarcamos a investigación nunha metodoloxía mixta; as ferramentas de recollida de datos que utilizamos foron: resolución dun caso ad hoc, entrevista en profundidade e caderno de campo. Participaron voluntariamente 90 estudantes do grao de terapia ocupacional da Universidade de A Coruña. Resultados: un 65,5% identificou problemas do desempeño, un 44,44% categorizou algunha variable responsable da situación. O 5,55% realizou análise e síntese da información obtida e a mesma cifra afondou en interpretar datos para elaborar un diagnóstico ocupacional. Por outro lado, a teoría de terapia ocupacional non se utilizo u para documentar problemas do desempeño. Ademais, existiu confusión nos participantes durante o procedemento de avaliación e caos no uso do razoamento diagnóstico. Tanto o razoamento procesual como un exiguo razoamento condicional apareceron nas respostas dos participantes. Conclusión: as destrezas de razoamento diagnóstico evolucionaron durante a formación, pero non da forma que se esperaba. Ademais, a confusión teórica reinante nos participantes dificulta a construción do diagnóstico ocupacional que resuma problemas do desempeño e posibles causas.
 
[Abstrac] The arguments are the basis of the professional structure in any discipline. Aims: determining the cognitive skills involved in the diagnostic reasoning of the students during their education, developing an occupational diagnosis. Methodology: we demarcated the investigation in a mixed methodology; the data collection tools were: resolution of an ad hoc case, in-depth interview and field notebook. 90 students from the degree of occupational therapy at the University of A Coruña voluntarily participated in the study. Results: 65.5% of the students identified performance problems, 44.44% categorized some variable responsible of the situation and 5.55% of them conducted analysis and synthesis of the information obtained and also went into detail about interpreting data to develop an occupational diagnosis. Besides this, the theory of occupational therapy wasn't used to document performance problems. There was some confusion too between the participants during the evaluation procedure and chaos in the use of diagnostic reasoning. The procedural reasoning and a meagre conditional reasoning appeared in the answers of the participants. Conclusion: diagnostic reasoning skills were developed during the training, but not as expected. The theoretical confusion prevailing between participants made difficult to build summarizing diagnosis of occupational performance problems and possible causes.
 
Palabras clave
Terapia ocupacional
Terapia ocupacional-Investigación
Terapia ocupacional-Estudio y enseñanza
Terapia ocupacional-Teoría y métodos educativos
Terapia Ocupacional-Razonamiento clínico
Terapia Ocupacional-Razonamiento profesional
Terapia Ocupacional-Diagnóstico Ocupacional
Terapia ocupacional-Solución de problemas
Terapia ocupacional-Toma de decisiones
Terapia ocupacional-Medicina clínica
 
Derechos
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Terapia asistida con animales y desempeño ocupacional en población infantil con TDAH 

    Marco Soria, Alba (2020-09)
    [Resumen] Introducción: El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un diagnóstico muy frecuente en la población infantil, sobre el que existe un enorme desconocimiento social. Se caracteriza por ...
  • ¡Hablemos de juego!: una aproximación a las ocupaciones de juego en el patio escolar desde la narrativa de las niñas y los niños 

    Mosteiro Sigüenza, Sonsoles (2024-02)
    [Resumen] Antecedentes y estado actual del tema: El juego ha sido aproximado en Terapia Ocupacional y Ciencia Ocupacional desde una gran pluralidad teórica con base en otras disciplinas y desde el paradigma hegemónico vinculado ...
  • Descripción y análisis de la efectividad de la terapia de movimiento inducido por restricción de lado sano, desde la visión de terapia ocupacional: estudio de caso 

    Alonso Barca, Elena (2017)
    [Resumen] Objetivo. (1) Demostrar la efectividad de la Terapia de movimiento inducido por restricción del lado sano (TMIR) en personas con daño cerebral. (2) Determinar si la TMIR tiene repercusión en la independencia ...

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias