Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorZapico-Barbeito, María-Helena
dc.contributor.authorGewerc Barujel, Adriana
dc.contributor.authorMontero Mesa, María Lourdes
dc.date.accessioned2015-10-16T11:03:43Z
dc.date.available2015-10-16T11:03:43Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationZapico-Barbeito, MH.; Gewerc Barujel, A. y Montero Mesa, Mª L. (2010). La construcción colectiva de un portal web de centro. Una experiencia de innovación sostenible. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol.14, nº 1, p. 339-353.es_ES
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/15373
dc.description.abstract[Resumen] Presentamos una experiencia que forma parte de un estudio más amplio que analiza los factores que dificultan o aceleran los procesos de cambio e innovación en los centros educativos cuando se incorporan TIC. En el contexto socio político y económico en que vivimos, la demanda de innovación es un imperativo que afecta a todos los ámbitos sociales. El sistema educativo no es una excepción, de manera que las escuelas están llamadas a subirse también en ese carro mostrando que son innovadoras. Por ello, el análisis de las innovaciones que tienen lugar en su seno es una oportunidad inmejorable para visualizar las condiciones en las que se desarrollan los procesos educativos. Se parte de la idea de que el potencial de cambio que la incorporación de las TIC podría generar, reside, sobre todo, en la manera en que están involucradas en el proyecto del centro y en el trabajo de reflexión sobre sus potencialidades educativas. Desde una perspectiva de investigación acción colaborativa, se construyeron cuatro estudios de casos: uno de un Centro de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.), un Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.), un Colegio Público Integrado (C.P.I.) y un Centro Rural Agrupado (C.R.A.). En este trabajo, abordaremos el análisis de una experiencia en un Centro Rural Agrupado (C.R.A.) de Galicia, en el que están integradas nueve escuelas, donde se imparte el segundo ciclo de Educación Infantil y primero de Primaria. Nuestra intención es la de dar cuenta de algunos de los significados de innovación sostenible en la experiencia de construcción del portal del centro como un espacio educativo.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] We present an experience part of a global study which analyses the factors that hinder or accelerate the processes of change in innovation projects involving ICT in schools. Education policies often associate innovation with school integration of ICT, to such an extent that ICT themselves are attributed innovative potential, while overlooking the fact that it is the specific contexts in which ICT are placed that confer meaning. We start out with the idea that the potential for change that can be generated by ICT incorporation has to do with the way in which it is integrated into the school’s educational project and in the time dedicated to reflecting on its educational possibilities. Our research was based on four cases taken from a Pre-school and Primary Education School (C.E.I.P.), a Secondary Education School (I.E.S.), an Integrated Public School (C.P.I.) and a Rural Cluster Centre (C.R.A.), in Galicia (Spain) by means of a collaborative action research methodology in the usual stages: action, observation, and reflection. In this paper show the analysis of an experience in a Rural Cluster Center (C.R.A) with nine schools (second cycle pre-school and first level of primary education). Our intention is to account some of the meanings of sustainable innovation in the process of building the portal web as an educational space.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.urihttp://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART18.pdfes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectIntegración de las TIC en las escuelases_ES
dc.subjectInnovación sosteniblees_ES
dc.titleLa construcción colectiva de un portal web de centro. Una experiencia de innovación sosteniblees_ES
dc.title.alternativeThe colaborative building of a school portal web. An experience of sustainable innovationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem