• Estado actual de la teoría de la evolución en la educación 

      Bugallo-Rodríguez, Ánxela; Vázquez-Ben, Lucía (Asociación Española de Psicología Conductual AEPC, 2018)
      [Resumen] Es indiscutible que la teoría de la evolución es la teoría fundamental para comprender todas las materias relacionadas con las ciencias de la vida, por eso resulta paradójico que su presencia sea tan escasa en ...
    • El modelo de evolución biológica en la Educación Primaria ¿qué contenidos abordan los programas curriculares de las Comunidades Autónomas? 

      Vázquez-Ben, Lucía; Bugallo-Rodríguez, Ánxela (2018)
      [Resumen] La evolución biológica constituye una de las ideas clave de las Ciencias de la Vida, pero es un modelo complejo que genera numerosas dificultades de aprendizaje. Muchos especialistas en Didáctica de las ...
    • ¿Qué entienden los estudiantes de 4º ESO por diversidad? 

      Fuentes-Silveira, María-Jesús; García-Barros, Susana; Rivadulla-López, Juan-Carlos (Universidade de Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)
      [Resumen] La diversidad es un concepto complejo, sintético y multidimensional y se ha definido como una invariable que incluye los siguientes niveles: diversidad de poblaciones, de ecosistemas, genética y cultural. Dentro ...
    • El modelo de ecosistema en el alumnado de Educación Primaria : una visión longitudinal 

      Val-Rey, Carolina; Martínez-Losada, Cristina; Bugallo-Rodríguez, Ánxela (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)
      [Resumen] En el presente estudio pretendemos conocer el modelo de ecosistema del alumnado de Educación Primaria, centrándonos en cómo evoluciona a lo largo de esta etapa. Se realizó un estudio longitudinal con un cuestionario ...
    • Capacidades que incluyen los futuros maestros en sus propuestas de enseñanza sobre el uso de la energía 

      Martínez-Losada, Cristina; Rivadulla-López, Juan-Carlos; Fuentes-Silveira, María-Jesús (Unniversidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)
      [Resumen] Para este estudio se analizan las propuestas didácticas que elaboran 40 grupos de maestros en formación en relación con el uso de la energía, en el transcurso de una actividad formativa que realizan al final de ...
    • Cómo usamos la energía en nuestras vidas, una propuesta para 6º de Educación Primaria 

      Lemus Vieites, Alexandra; Martínez-Losada, Cristina (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)
      [Resumen] Se presenta una propuesta didáctica sobre la energía contextualizada desde el ámbito del consumo de energía eléctrica en el hogar. Con ella se pretende promover el desarrollo de la capacidad analítica del alumnado ...
    • Educational STEM Project Based on Programming 

      Segade, Elena; Balsa, José; Balsa, Carmen (2019)
      [Abstract] We propose a sequence of activities to be programmed to improve the learning of Science, Technology, Engineering and Mathematics in Secondary Education. This proposal consists on generate and transform images ...
    • Concepciones sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la música por el profesorado de Educación Primaria 

      Chao-Fernández, Aurelio; Espiñeira-Bellón, Eva María; Calviño Vázquez, Rubén José (Universidade da Coruña, 2019)
      [Resumen] Esta investigación se ha centrado en el profesorado del área de Educación Musical de los centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Galicia y las tecnologías de la información y la comunicación ...
    • El juego del aprendizaje matemático 

      González Díaz, Iria María; González-Puelles, Ignacio; Mato-Vázquez, Dorinda (Universidade do Minho. Universidade da Coruña, 2019)
      [Resumen]: Las matemáticas están presentes en la vida de los niños y niñas desde edades tempranas, formando parte activa de sus primeras experiencias. Son un instrumento básico que les permite ordenar, establecer relaciones, ...
    • Análisis del uso de la matemagia en aulas de Educación Primaria 

      González-Puelles, Ignacio; González Díaz, Iria María; Mato-Vázquez, Dorinda (Universidade do Minho. Universidade da Coruña, 2019)
      [Resumen]: Según distintos informes España se encuentra por debajo de la media de la Unión Europea en lo que respecta al rendimiento de las matemáticas. Varios investigadores han buscado diferentes soluciones para resolver ...
    • ¿Cómo evoluciona el modelo de ecosistema en el tránsito de Primaria a Secundaria? 

      Val-Rey, Carolina; Martínez-Losada, Cristina; Bugallo-Rodríguez, Ánxela (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2019)
      [Resumen] Los modelos son un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos científicos. Conocer el modelo que presenta el alumnado da una idea de cómo piensa y de cómo relaciona los diferentes elementos. ...