• Acceptance and Knowledge of Evolutionary Theory Among Third-Year University Students in Spain 

      Gefaell, Juan; Prieto, Tamara; Abdelaziz, Mohamed; Álvarez, Inés; Antón, Josefa; Arroyo, Juan; Bella, Jose L.; Botella, Miguel; Bugallo-Rodríguez, Ánxela; Claramonte, Vicente; Gijón, José; Lizarte, Emilio; Maroto, Rosa M.; Mejías, Manuel; Milá, Borja; Cori, Ramón; Vila, Marta; Rolán-Alvarez, Emilio (2020)
      [Abstract] The theory of evolution is one of the greatest scientific achievements in the intellectual history of humankind, yet it is still contentious within certain social groups. Despite being as robust and evidence-based ...
    • Actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza de los maestros en formación y en ejercicio de Educación Primaria 

      Rivadulla-López, Juan-Carlos; Rodríguez Correa, Marisol; González-Iglesias, Óscar (2021)
      [Resumen] En este trabajo se pretende conocer las actitudes hacia las Ciencias de la Naturaleza del profesorado en formación (PF) y en ejercicio (PE) de Educación Primaria. La muestra estuvo conformada por 926 participantes ...
    • Actividades de textos escolares. Su contribución al desarrollo de la competencia científica 

      García-Barros, Susana; Martínez-Losada, Cristina; Rivadulla-López, Juan-Carlos (2021)
      [Resumen] La competencia científica se promueve a través de capacidades específicas que facilitan las actividades de enseñanza. Dada la importancia de los libros de textos en la realidad educativa, se propone el análisis ...
    • La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria 

      García-Barros, Susana; Fuentes Silveira, María-Jesús; Rivadulla-López, Juan-Carlos; Vázquez-Ben, Lucía (2021)
      [Resumen] La adaptación es una característica esencial de los seres vivos cuyo estudio contribuye a conocer el medio en el que viven, pero también a explicarlo, pues constituyen una idea clave para la construcción de un ...
    • As matemáticas de Arquímedes 

      Gómez Jardón, Celsa; Naya Riveiro, María Cristina (Anaya, 2019)
    • ¡Bingo! Explorando la selección natural en educación primaria 

      Vázquez-Ben, Lucía; Bugallo-Rodríguez, Ánxela (Graó, 2022-04)
      [Resumen] La enseñanza de la evolución biológica requiere un tratamiento progresivo y gradual de sus ideas clave desde edades tempranas. Presentamos el diseño y aplicación de una actividad destinada a 5.º de primaria para ...
    • La calculadora como recurso didáctico en educación primaria 

      Naya Riveiro, María Cristina (Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2020-04)
    • La calculadora en las rutinas de educación infantil 

      Naya Riveiro, María Cristina; Salgado Somoza, María (Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2022-12)
    • Calculadoras en Educación Infantil, ¿por qué no? 

      Salgado Somoza, María; Sotos Serrano, María; Naya Riveiro, María Cristina (Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2021-09)
    • Calendario científico escolar 2023 (galego) 

      García Doval, Fátima M.; Gallar Martínez, Ángeles Consuelo; Rozada F.; González Pedraz, Cristina; Alonso Ayuso, Ana Teresa; Aguilera, Jorge; Rascón, Andrés J.; Gallardo Saborido, Emilio J.; Valldecabres, Ainhoa; Fernández-Bayo, Jesús D.; Chaib, Djalila; Martínez-Cortés, Juan Pablo; Laga Lázaro, Eduardo; Calverol Llauró, Josep Maria; Mosquera Carregal, Xesús M.; Naya Riveiro, María Cristina; Perea Marco, Mari Carmen; Martínez Martínez, Rosa; Roldán Zafra, Juan Francisco; Hervás, Gonzalo; Frutos, Pilar; Marcos Cordero, Benita; Rodríguez Lozano, Pablo; Timón, Almudena; Zúñiga Urbano, Juan Ignacio; Penelas, Mayte; Padillo-Saoud, Abdenour; Mayorga Marqués, Aurora; Manuelian, Carmen L.; ALLA (Secretaría Téunica de l'Academia de la Llingua Asturiana); Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea; Universidad Miguel Hernández de Elche; García Valdés, Pablo; Hidalgo, Aurelio; Manzano-Arrondo, Vicente; Busto, Bernardo; Federación Española de Esperanto; Gonçalves, Flávio C.; Gallego Barco, Lydia; Fernández Vía, Mercedes; May Masnou, Anna; Colmenero, Ana I.; López-Sendino, P.; Martínez-Batalla, Elena; Cester Mazarico, Laura; Arimon Bedós, Muriel; Rodrigo Zamora, Patricia; Agell, Gemma; Martorell Lerena, Alejandro Alberto; Fayez, Ahmad Farhad; Fonseca, Pablo A. S.; Manzanas, Jody R.; Comisión Mujeres y Geología de la Sociedad Geológica de España; Díaz Losada, Elisabeth; Shaklouf, Muhammad; Della Badia, Antonella; Macho Stadler, Marta; Toral, Pablo G. (CSIC, 2022-12)
      El proyecto “Calendario Científico Escolar 2023” ha consistido en la elaboración de un calendario dirigido al alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria. Cada día se ha recogido un aniversario científico o ...
    • Cálculo mental y propiedades aritméticas 

      Serrano Higueras, Jesús; Naya Riveiro, María Cristina (Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2021-04)
    • Ciberacoso escolar: experiencias y propuestas de jóvenes universitarios 

      Rivadulla-López, Juan-Carlos; Rodríguez Correa, Marisol (2019)
      [Resumen] El rápido crecimiento de las TIC ha traído consigo múltiples beneficios, pero, sin duda alguna, también muchos perjuicios, siendo uno de ellos el ciberacoso, el cual está tomando cada día más fuerza en nuestra ...
    • Comparación de resoluciones algebraicas con y sin tablas de problemas de edades 

      Soneira, Carlos (Universidad Autónoma de Barcelona, 2023-03-03)
      [Resumen] En el contexto de la resolución algebraica de problemas de edades, este trabajo estudia las similitudes y diferencias en la construcción del modelo de problema, los errores en las ecuaciones y los procesos ...
    • Diseño de planes de acción de un programa colaborativo en educación para la ciudadanía global 

      Bugallo-Rodríguez, Ánxela; Naya Riveiro, María Cristina (Graó, 2019)
      [Resumen] En el presente capítulo se describe el diseño de un programa de educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EDCG), en el que se ha implicado a todo un centro educativo, concretamente el colegio plurilingüe ...
    • Educación para la Ciudadanía Global (ECG): Comprendiendo lo internacional a través de lo local 

      Bugallo-Rodríguez, Ánxela; Naya Riveiro, María Cristina (Edições Universitárias Lusófonas, 2018-11-17)
      [Resumen] En la actualidad, hablamos de Educación para la Ciudadanía Global como un tema transversal básico para contribuir a dar respuesta a los principales problemas mundiales de la humanidad. Su carácter transformador ...
    • Educational STEM Project Based on Programming 

      Segade, Elena; Balsa, José; Balsa, Carmen (2019)
      [Abstract] We propose a sequence of activities to be programmed to improve the learning of Science, Technology, Engineering and Mathematics in Secondary Education. This proposal consists on generate and transform images ...
    • Efectos de enseñar matemáticas a través de actividades musicales 

      Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío; Chao-Fernández, Aurelio (2019)
      [Resumen] El propósito de este estudio es determinar los efectos a nivel cognitivo en dos grupos de estudiantes de Educación Infantil (49 sujetos de 5 y 6 años): al Grupo Experimental (GE) se le aplicaron actividades ...
    • Effect of algebraic language and problem text wording on problem model accuracy when solving age word problems 

      Soneira, Carlos; González-Calero, José Antonio; Arnau, David (Springer, 2023-06-19)
      [Abstract] The use of the algebraic method for solving word problems is a challenging topic for secondary school students. Students’ difficulties are usually associated with extracting the problem’s network of relationships ...
    • Estudio interregional comparado de la educación matemática en la formación inicial del profesorado de educación primaria 

      Naya Riveiro, María Cristina; Gómez Sánchez, Tania F.; Rumbo Arcas, Begoña; Segade Pampín, María Elena (2021)
      [Resumen] En este artículo se analiza la formación inicial en Educación Matemática del Grado en Educación Primaria en las universidades públicas de España. El objetivo es estudiar el tipo de conocimiento matemático presente ...
    • European First-Year University Students Accept Evolution but Lack Substantial Knowledge about it: A Standardized European Cross-Country Assessment 

      Kuschmierz, Paul; Beniermann, Anna; Bergmann, Alexander; Pinxten, Rianne; Aivelo, Tuomas; Berniak-Woźny, Justyna; Bohlin, Gustav; Bugallo-Rodríguez, Ánxela; Cardia, Pedro; Cavadas, Bento; Cebesoy, Ümran Betül; Cvetković, Dragana D.; Demarsy, Emilie; Đorđević, Mirko; Drobniak, Szymon; Dubchak, Liudmyla; Dvořáková, Radka Marta; Fančovičová, Jana; Fortin, Corinne; Futo, Momir; Geamănă, Nicoleta Adriana; Gericke, Niklas; Grasso, Donato Antonio; Lendvai, Ádám Z.; Mavrikaki, Evangelia; Meneganzin, Andra; Mogias, Athanasios; Möller, Andrea; Mota, Paulo G.; Naciri, Yamama; Németh, Zoltán; Ożańska-Ponikwia, Katarzyna; Paolucci, Silvia; Pap, Péter László; Petersson, Maria; Pietrzak, Barbara; Pievani, Telmo; Pobric, Alma; Porozovs, Juris; Realdon, Giulia; Sá-Pinto, Xana; Savković, Uroš; Sicard, Mathieu; Sofonea, Mircea T.; Šorgo, Andrej; Stermin, Alexandru Nicolae; Tăușan, Ioan; Torkar, Gregor; Türkmen, Lütfullah; Tutnjević, Slavica; Uitto, Anna Eliisa; Varga, Máté; Varga, Mirna; Vázquez-Ben, Lucía; Korfiatis, Konstantinos; Viguera, Enrique; Virtbauer, Lisa Christine; Vutsova, Albena; Yruela, Inmaculada; Zandveld, Jelle; Graf, Dittmar (2021)
      [Abstract] Investigations of evolution knowledge and acceptance and their relation are central to evolution education research. Ambiguous results in this field of study demonstrate a variety of measuring issues, for ...