Listar Innovación no ensino das Ciencias e da Matemática (IECM) por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 62
-
Qué saben los/as alumnos/as de Primaria y Secundaria sobre los sistemas materiales: cómo lo tratan los textos escolares
(Universidade de Vigo, 2009)[Resumen] En este trabajo se pretenden averiguar los conocimientos que poseen los/as alumnos/as de tercer ciclo de Primaria y de primer ciclo de ESO sobre distintos sistemas materiales y en qué medida los textos escolares ... -
Percepciones sobre la educación de personas adultas. Análisis de la formación, la práctica docente y el perfil profesional
(2016)[Resumen] En los últimos años, la educación y la formación de adultos ha adquirido tal desarrollo que cada vez son más las personas cuya actividad profesional gira en torno a este ámbito. Sin embargo, en una sociedad ... -
El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países
(Universidad de Cádiz, 2018)[Resumen] En este trabajo exponemos un análisis de los curricula de ciencias de Reino Unido, Francia, Suecia, Portugal, España y Estados Unidos, para comprobar la presencia de la teoría de la evolución, como marco o como ... -
Estado actual de la teoría de la evolución en la educación
(Asociación Española de Psicología Conductual AEPC, 2018)[Resumen] Es indiscutible que la teoría de la evolución es la teoría fundamental para comprender todas las materias relacionadas con las ciencias de la vida, por eso resulta paradójico que su presencia sea tan escasa en ... -
La educación científica en un contexto no formal : el laboratorio abierto de la Domus
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)[Resumen] Uno de los factores más importantes en el aprendizaje en los museos de ciencia son las/os monitoras/es o educadoras/es, considerados/as personal clave para realizar las actividades o visitas. En este artículo, ... -
Cómo usamos la energía en nuestras vidas, una propuesta para 6º de Educación Primaria
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)[Resumen] Se presenta una propuesta didáctica sobre la energía contextualizada desde el ámbito del consumo de energía eléctrica en el hogar. Con ella se pretende promover el desarrollo de la capacidad analítica del alumnado ... -
Contribución al desarrollo de la competencia científica en alumnado de Educación Primaria desde el estudio de los seres vivos
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)[Resumen] Se presenta y evalúa una propuesta de enseñanza dirigida al desarrollo de la competencia científica, con alumnado de 3º curso de Educación Primaria, centrada en el estudio de los seres vivos. Se diseñaron actividades ... -
¿Qué entienden los estudiantes de 4º ESO por diversidad?
(Universidade de Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)[Resumen] La diversidad es un concepto complejo, sintético y multidimensional y se ha definido como una invariable que incluye los siguientes niveles: diversidad de poblaciones, de ecosistemas, genética y cultural. Dentro ... -
El modelo de ecosistema en el alumnado de Educación Primaria : una visión longitudinal
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)[Resumen] En el presente estudio pretendemos conocer el modelo de ecosistema del alumnado de Educación Primaria, centrándonos en cómo evoluciona a lo largo de esta etapa. Se realizó un estudio longitudinal con un cuestionario ... -
Capacidades que incluyen los futuros maestros en sus propuestas de enseñanza sobre el uso de la energía
(Unniversidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2018)[Resumen] Para este estudio se analizan las propuestas didácticas que elaboran 40 grupos de maestros en formación en relación con el uso de la energía, en el transcurso de una actividad formativa que realizan al final de ... -
El modelo de evolución biológica en la Educación Primaria ¿qué contenidos abordan los programas curriculares de las Comunidades Autónomas?
(2018)[Resumen] La evolución biológica constituye una de las ideas clave de las Ciencias de la Vida, pero es un modelo complejo que genera numerosas dificultades de aprendizaje. Muchos especialistas en Didáctica de las ... -
Estudio de las actitudes hacia las Matemáticas en estudiantes universitarios
(Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, 2018)[Resumen] Este trabajo analiza las actitudes hacia las Matemáticas de 483 estudiantes de Grado de Educación Infantil (GEI) e Ingeniería Informática (GII). Se aplica un cuestionario para comparar las actitudes en ambos ... -
Percepción y experiencias sobre el ciberbullying en estudiantes universitarios
(2018)[Resumen] En la actualidad nos encontramos con un alto porcentaje de uso de las TIC por parte de los adolescentes, principalmente en lo que se refiere a la comunicación on-line. Las amenazas, burlas, suplantación de la ... -
Análisis de materiales didácticos digitales para guiar y/o apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
(Universidad de Valencia, 2018)[Resumen] Las tecnologías digitales han supuesto una revolución en todos los ámbitos de la vida: tecnológico, empresarial, comunicativo, cultural, e incluso en el conocimiento y el entretenimiento. En el panorama educativo ... -
Elementos predictores del rendimiento matemático en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
(2018)[Resumen] El estudio de las actitudes hacia las matemáticas ha propiciado la realización de numerosas investigaciones orientadas a identificar dichas actitudes y a desarrollar instrumentos para su ... -
Sexo, actitud y rendimiento en matemáticas. Variables predictoras
(Universidad de Navarra, Servicio de Publicaciones, 2018)[Resumen] En educación, la matemática es una materia bien valorada socialmente, si bien sufre el rechazo de los alumnos y obtiene un rendimiento bajo en el curriculum escolar. Esta investigación pretende, verificada la ... -
Secuencia didáctica para el estudio de los triángulos en Educación Primaria con Geogebra y un primer análisis
(Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, 2018-07)[Resumen] Se presenta una propuesta didáctica basada en el uso de GeoGebra para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los triángulos en Educación Primaria. La propuesta está compuesta por seis actividades ... -
Educación para la Ciudadanía Global (ECG): Comprendiendo lo internacional a través de lo local
(Edições Universitárias Lusófonas, 2018-11-17)[Resumen] En la actualidad, hablamos de Educación para la Ciudadanía Global como un tema transversal básico para contribuir a dar respuesta a los principales problemas mundiales de la humanidad. Su carácter transformador ... -
Efectos de enseñar matemáticas a través de actividades musicales
(2019)[Resumen] El propósito de este estudio es determinar los efectos a nivel cognitivo en dos grupos de estudiantes de Educación Infantil (49 sujetos de 5 y 6 años): al Grupo Experimental (GE) se le aplicaron actividades ... -
Diseño de planes de acción de un programa colaborativo en educación para la ciudadanía global
(Graó, 2019)[Resumen] En el presente capítulo se describe el diseño de un programa de educación para el desarrollo y la ciudadanía global (EDCG), en el que se ha implicado a todo un centro educativo, concretamente el colegio plurilingüe ...