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dc.contributor.authorOliva Rota, Mercees_ES
dc.date.accessioned2014-10-02T12:32:05Z
dc.date.available2014-10-02T12:32:05Z
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.citationCulture of communication / Communication of culture, 2012: 1787-1796. ISBN: 978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/13477
dc.description.abstract[Resumen] La telerrealidad, tanto por su amplia presencia en las parrillas televisivas de todo el mundo como por su impacto social, se ha convertido en uno de los principales géneros televisivos de los últimos años. Esta comunicación se centra en el análisis de los realities de transformación. Estos programas narran la transformación (física, comportamental, profesional) sufrida por una persona, en la que el programa tiene un papel activo ya que se presenta como agente de ésta. La importancia de este subgénero respecto a la construcción del imaginario social reside en su carácter prescriptivo: estos programas transmiten modelos de vida a través de la representación de un estado inicial no deseable, un estado final al que se tiene que aspirar, así como cuál es la mejor forma de conseguirlo. Se trata de programas como Cambio Radical, The Swan, Supernanny, Ajuste de cuentas, Fama, America’s Next Top Model, etc. El objetivo final de esta comunicación es detectar qué sistema de valores vehiculan estos realities a través del análisis de la estructura profunda de los relatos puestos en escena. La metodología utilizada es la semiótica narrativa (Greimas; Courtés). Se estudiarán los roles narrativos asignados a los participantes y a los “expertos” del programa, así como el tipo de acciones que llevan a cabo. A partir de este análisis se obtendrán las estructuras narrativas prototípicas (Ruiz Collantes) que caracterizan este tipo de realities y se definirán los distintos modelos narrativos que pueden adoptar (y que vehiculan distintos sistemas de valores). El método de análisis se completará con aportaciones de la ludología (Juul; Frasca; Salen & Zimmerman), disciplina dedicada al análisis de los juegos. Ésta será especialmente útil en la indagación sobre cómo las reglas del programa guían indirectamente las acciones de los participantes y organizan el desarrollo general del programa. Las reglas del programa transmiten valores e influyen en la emergencia de narraciones prototípicas. Esta aplicación integrada de la semiótica narrativa y la ludología, metodologías poco empleadas en el estudio de la telerrealidad, es una de las aportaciones de esta investigación en su dimensión teórica. Así pues, esta comunicación intenta contribuir no sólo a la descripción del funcionamiento semiótico de los realities, sino también a la construcción de modelos teóricos generales y pertinentes para el análisis de la telerrealidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.title¡Gracias por este sueño!". Un análisis semio-narrativo de los Realities de transformaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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