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dc.contributor.authorGustafsson, Janes_ES
dc.date.accessioned2014-10-02T12:32:03Z
dc.date.available2014-10-02T12:32:03Z
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.citationCulture of communication / Communication of culture, 2012: 1675-1684. ISBN: 978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/13464
dc.description.abstract[Resumen] El propósito de esta ponencia es discutir unas posibilidades, o propuestas, teóricas concernientes a la problemática de la relación entre sujeto y discurso. Asimismo, se intentará aplicar o ejemplificar esta propuesta en un breve análisis de un momento de una película del director cubano Tomás Gutiérrez Alea. La propuesta teórica girará en torno a dos conceptos pertenecientes a dos tradiciones semióticas (o parasemióticas) distintas: el de la interpelación, frecuentemente utilizada en la tradición postestructuralista y posteriores (cf. Althusser 1971, Laclau & Mouffe 1985, Zizek 1989, Laclau 2005) por un lado y, el de la deixis por otro, discutida por varios lingüistas y semióticos (cf. Jacobson 1971, Benveniste 1971). Ambos fenómenos —interpelación y deixis— tienen en común el ser mecanismos de relación entre el sujeto —individual y colectivo— y el mundo de los signos, visto como lengua y discurso. El discurso (o la ideología) interpela al individuo, convirtiéndolo así en sujeto socializado y semiotizado mientras que, mediante la deixis —sobre todo al decir o pensar ‘yo’— el individuo, y sujeto, entra al lenguaje y así al discurso y la semiosfera. Se propone ver estos dos fenómenos como mecanismos opuestos a la vez que interdependientes. La interpelación es un recurso de poder del discurso sin el cual este no tendría razón de ser, pero la interpelación solo resulta cuando la respuesta es un ‘yo’, o sea la aceptación de la interpelación mediante la deixis. Esta, a su vez, es un signo ‘vacío’, que solo logra su sentido (significado/interpretante) en contacto con el lenguaje ‘real’, o sea los signos, textos y discursos sociales y cargados de sentido que se mueven en la(s) semiosfera(s). Al entrar en los estudios de identidades (culturales etc.) se complica aun más la relación entre ambos fenómenos, sobre todo porque la interpelación discursiva utiliza como recurso de imposición la deixis, en la forma de un inauténtico ‘nosotros’ identitario (por ejemplo nacional), con el que el ‘yo’ se identifica más fácilmente por confundirse con la deixis auténtica. Mediante el análisis de la relación entre el sujetonarrador ‘Sergio’ y el discurso nacional-revolucionario en la película ‘Memorias del subdesarrollo’ (Gutiérrez Alea, 1968) se pretenderá ejemplificar la relación entre interpelación y deixis.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleEl sujeto entre la interpelación y el 'Yo'es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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