Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMarzal Felici, Javieres_ES
dc.date.accessioned2014-10-02T12:31:57Z
dc.date.available2014-10-02T12:31:57Z
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.citationCulture of communication / Communication of culture, 2012: 1489-1499. ISBN: 978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/13442
dc.description.abstract[Resumen] El objeto de la presente comunicación es presentar una investigación en curso en torno a la reconceptualización y análisis de la imagen fotográfica en el contexto de la migración digital. Para ello, se propone una revisión del concepto de fotografía a la luz del debate en torno a la llamada «postfotografía», que viene a señalar la existencia de una profunda transformación del propio concepto de fotografía como consecuencia de su transmutación de objeto indicial fotoquímico a entidad inmaterial numérica. En definitiva, lo que se predica desde distintas instancias tecnoptimistas, apocalípticas, etc., es que la fotografía digital inaugura una nueva forma de mirar la realidad, mucho más próxima al paradigma televisivo y videográfico espectacularizante que al clásico universo de la fotografía. Si en Cómo se lee una fotografía. Cómo se lee una fotografía. Interpretaciones de la mirada (Madrid: Cátedra, 2007) hemos elaborado una propuesta general de análisis del texto fotográfico, que partía de una reflexión teórica sobre la naturaleza del medio fotográfico y de su genealogía epistémica, actualmente centramos nuestra atención en el estudio de los elementos expresivos y narrativos del texto fotográfico digital que puedan servir para determinar sus rasgos significantes específicos, así como las estrategias enunciativas que contienen las representaciones fotográficas digitales. Este último aspecto, la enunciación fotográfica, nos parece especialmente pertinente para recuperar la distancia necesaria a la hora de juzgar el grado de transformación que representa la digitalización del medio fotográfico, que nos proponemos relacionar con la espectacularización de lo real, la tendencia al hiperrealismo y, especialmente en ciertos contextos de la creación artística, con la vocación autorreferencial y metadiscursiva de la fotografía. En definitiva, la aproximación semiótica a la fotografía digital constituye una vía para reivindicar una mirada crítica y desapasionada acerca de la función de la imagen digital en el contexto de la cultura visual contemporánea.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleReflexiones en torno a la semiótica de la fotografía en la era digitales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem