La visualización de la palabra en la cultura contemporánea
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/13437Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La visualización de la palabra en la cultura contemporáneaAutor(es)
Data
2012Cita bibliográfica
Culture of communication / Communication of culture, 2012: 1451-1457. ISBN: 978-84-9749-522-6
Resumo
[Resumen] Las relaciones entre las palabras y las imágenes, entre fonocentrismo y grafocentrismo se cambiaron mucho desde un tiempo cuando aparecieron la televisión digital y las formas nuevas de comunicación electrónica y multimedial. No es una conversión ordinaria de las relaciones entre la lengua y la escritura, pero un proceso particular de la retirada de la lengua verbal en la cultura contemporánea. La diversidad de las maneras de asociarlas, la multiplidad de las posibilidades de la expresión y de actuación crean muy abundante repertorio de las prácticas de comunicación, el cual cambia radicalmente las estables prácticas de comunicación tradicionales del hombre a las conductas nuevas, espontáneas, improvisadas e intuitivas. Se puede distinguir tres fundamentales maneras nuevas las técnicas de comunicación: la transición de asimilar el mundo por la lectura al «navegar» por él, la sustitución de la transmisión de la información por las actuaciones interactivas, la transición de la percepción a la presencia del hombre en el mundo audiovisual creado por el mismo y la máquina, o sea la inclusión visual. El otro aspecto de la visualización de la palabra es jeroglíficación de la red, una infográfica y la teleescritura. Pero sin duda los medios electrónicos hacen máximo la relación entre las palabras y el espacio, dando a ellas unos calidades nuevas todos los géneros literarios, basados en lo lineal y obligen a reflexionar sobre la utilidad ulteriores de las nociones tales como la fábula y la narración, que se derivan de la tradición de Poética de Aristóteles. Pero, aunque la literatura se hace cada vez más el juego de las palabras y las imágenes, mientras que la literatura electrónica se vuelve «el mundo en el movimiento permanente», podemos preguntar, ¿si es sólo su transformación o de su decadencia?
ISBN
978-84-9749-522-6