Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorPompeu, Brunoes_ES
dc.date.accessioned2014-10-02T12:31:51Z
dc.date.available2014-10-02T12:31:51Z
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.citationCulture of communication / Communication of culture, 2012: 1285-1293. ISBN: 978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/13418
dc.description.abstract[Resumen] Este estudio se propone relatar científicamente como una disertación de maestría, basada en la semiótica peirceana, ha hecho que una importante información sobre uno de los más notables artistas brasileños no muriera con él. «A gente faz o que o coração dita», una disertación defendida en marzo de 2009 en la Escola de Comunicacões e Artes de la Universidade de São Paulo, tuvo como principal objetivo comprobar, desde el análisis semiótico, una posible relación de concordancia entre las portadas de los discos de Dorival Caymmi y su contenido musical. El estudio fue realizado con rigor científico, tratando recorrer los niveles de primeridad, segundidad y terceridad, dando a los signos la posibilidad de expresión plena. Además de Peirce, Lucia Santaella es la autora que da una base teórica al trabajo, principalmente al detallar la Teoría General de los Signos. Pedro Barbosa es otro nombre que aparece cuando los estudios abordan la relación semiótica entre signos de diferentes matrices, como la visual y la musical. Fueron sólidos análisis. Eran signos gráficos consistentes, que representaban, indicaban y simbolizaban sus objetos, estos a su vez conduciendo a interpretantes muy próximos, sino coincidentes, a interpretantes potencialmente generados por la relación entre signos musicales y sus objetos. Al final de estos estudios era evidente una estrecha conexión entre la semiosis visual y la semiosis musical, al punto de colocar como hipótesis la participación del propio compositor en la elaboración de las tapas. No obstante todos negasen esta hipótesis; incluidos sus familiares y sus biógrafos; esta fue confirmada por el propio Caymmi. Algunos meses antes de su muerte, el artista concedió una entrevista a este estudio afirmando que había participado en la elaboración de todas las portadas, buscando expresar visualmente el contenido musical de los discos, sorprendiendo así a todos. ¡Es la fuerza representativa de los signos, sugiriendo hipótesis, enseñando caminos, fundamentando estudios!es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleSemiotic: analysis that supports hypothesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem