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dc.contributor.authorRubina Vargas, Celiaes_ES
dc.date.accessioned2014-10-02T12:31:33Z
dc.date.available2014-10-02T12:31:33Z
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.citationCulture of communication / Communication of culture, 2012: 585-594. ISBN: 978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/13357
dc.description.abstract[Resumen] El zorro que cae del cielo: motivos etnoliterarios y etiología en la tradición oral quechua del sur andino peruano. Este estudio pertenece al ámbito de la semiótica discursiva, y más precisamente al estudio semántico de los motivos en el discurso mítico. Se trata de un análisis comparativo entre relatos de dos tradiciones orales quechuas del sur andino peruano (de los departamentos de Arequipa y Cuzco). En ambos casos me remito a recopilaciones contemporáneas de reconocidos estudiosos que presentan cuidadosamente la versión original en lengua quechua. Mi criterio de selección del corpus ha privilegiado estructuras discursivas menores, los denominados «motivos etnoliterarios» cuya cohesión sintáctica y semántica los hace reconocibles en los más variados contextos discursivos. De la gran variedad de motivos que se encuentran en estas recopilaciones me interesa el motivo origen o el motivo de los entes originados que narran la aparición de una entidad mineral, alimenticia o animal en un universo cultural particular (E. Ballón Aguirre 2006). Los microrelatos que abordo dan cuenta de dos acepciones del motivo origen cuya semántica fundamental distingue por un lado el «inicio y el surgimiento de algo» y por otro «la causa y explicación de ese surgimiento», es decir su carácter etiológico. De todos los micro-relatos del origen, he seleccionado —por su gran singularidad y recurrencia— aquellos en los que aparece la figura del zorro («atoq») que entre sus muchas aventuras cae del cielo estrepitosamente. Si bien es cierto, parto del análisis de una recurrencia, también me interesan las variaciones figurativas pues en este caso es notable que la caída del zorro no signifique siempre el origen de las mismas entidades. Finalmente y en otro nivel del análisis discursivo, me interesa subrayar que entre el pasado del relato mítico y el presente en el que se mantienen las consecuencias del motivo origen se despliegan una serie de estrategias discursivas y nunciativas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleEl zorro que cayó del cielo: motivos etnoliterarios y etiología en la tradición oral quechua del sur andino peruanoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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