El museo como espacio de transformación y de cambio histórico. La construcción de imágenes recíprocas del curador y los visitantes
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http://hdl.handle.net/2183/13351Coleccións
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El museo como espacio de transformación y de cambio histórico. La construcción de imágenes recíprocas del curador y los visitantesAutor(es)
Data
2012Cita bibliográfica
Culture of communication / Communication of culture, 2012: 525-531. ISBN: 978-84-9749-522-6
Resumo
[Resumen] La finalidad de este trabajo es abordar, a partir de un caso concreto —la historia del Museo José Hernández de la ciudad de Buenos Aires (Argentina)—, el cambio en la construcción de la imagen de los visitantes en función de los modos de exhibir el Museo su patrimonio (y sus transformaciones), en los distintos momentos de su devenir. A partir de una propuesta perceptual, el curador hace que tomen existencia ontológica los objetos que la conforman, a fin de que el visitante pueda construir un conocimiento acerca de la misma, es decir, perciba, interprete y transforme el significado de lo exhibido. En esta instancia se pondrán en relación los MSPs de uno y otro (del curador y los visitantes), con sus zonas de distancia, proximidad o ruptura. El Museo José Hernández que abrió sus puertas al público en 1948 con el nombre de Museo de Motivos Populares Argentinos y que hoy se denomina, Museo de Arte Popular cuenta con un patrimonio conformado fundamentalmente, por artesanías de los siglos XIX, XX y contemporáneas. Desde la perspectiva de una semiótica indicial nos podemos preguntar, en ese lapso, ¿qué se mostraba? ¿Qué se dejó de exhibir? ¿Qué se añadió? ¿Cambió el lenguaje? ¿Las imágenes? ¿Los rituales urbanos? Estas preguntas apuntan a explicar cómo cambió la propuesta de interpretación del patrimonio artesanal en el Museo, a recuperar la imagen que los curadores tenían del visitante y a inferir cómo cambió el destinatario. Creemos que esto puede a su vez, contribuir a ver la transformación del concepto mismo de artesanía, y entender al visitante como la materialización de las ideologías vigentes.
ISBN
978-84-9749-522-6