Voces narrativas en la información audiovisual: el Telediario como espectáculo
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/13307Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Voces narrativas en la información audiovisual: el Telediario como espectáculoAutor(es)
Data
2012Cita bibliográfica
Culture of communication / Communication of culture, 2012: 2147-2157. ISBN: 978-84-9749-522-6
Resumo
[Resumen] En un momento en que parece evidente que la espectacularización salpica todas las propuestas audiovisuales que nos son planteadas a través de los medios de comunicación, y más específicamente por la televisión, se hace patente que los contenidos ya no reflejan una voluntad informativa sino que son fruto del interés por la consecución de las audiencias. Este problema, que deriva en la mediocridad generalizada, se hace mucho más grave y complejo cuando nos situamos frente a unos espacios que teóricamente deben responder a voluntades informativas: los telediarios. El propósito de la comunicación es establecer la relación entre diversas cadenas y sus correspondientes telediarios partiendo del análisis textual de una jornada (mañana y noche), de tal forma que no solamente podamos constatar las diferencias entre contenidos y su tratamiento (nivel de prioridades, interpretación de los hechos, nexos, etc.) sino que se puedan establecer los procedimientos formales (expresivos) que hacen posible la espectacularización. De hecho, lo esencial de la comunicación estriba en reflexionar sobre las estrategias narrativas y la construcción de sentido a partir de los dos mecanismos esenciales: el punto de vista y la enunciación. Se trata, en esencia, de la aplicación de las herramientas de análisis fílmico a los productos informativos de televisión, partiendo de una perspectiva semiótica que en su momento ya formularon autores como Bettetini, Casetti o Di Chio, ya que, en los tiempos que corren, es oportuna una revisitación y, si ha lugar, una reformulación. La comunicación, a su vez, se integra en los trabajos de desarrollo de herramientas de análisis audiovisual que el grupo de investigación dirigido por el autor está llevando a cabo de cara a la redefinición y catalogación de los recursos expresivos y narrativos en la era digital. Al mismo tiempo, se vincula a dos proyectos de investigación en vigor que apuntan en la misma línea de investigación.
ISBN
978-84-9749-522-6