Comuniacción, cuerpo y tecnología: una interpretación a las nuevas formas de subjetividad en jóvenes urbanos de Villavicencio- Colombia
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/13290Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Comuniacción, cuerpo y tecnología: una interpretación a las nuevas formas de subjetividad en jóvenes urbanos de Villavicencio- ColombiaData
2012Cita bibliográfica
Culture of communication / Communication of culture, 2012: 2003-2007. ISBN: 978-84-9749-522-6
Resumo
[Resumen] Este proyecto surge de la necesidad de cuestionar la forma como nos han educado a observar el cuerpo y el mundo, desde la concepción de la educación física. Una revisión minuciosa permitirá estudiar la formación y transformación de los cuerpos en la postmodernidad. Es así como la educación física, inicialmente, conserva la tradición dualista de corte platónico-cartesiano, en la cual la concepción del ser humano se asume desde dos dimensiones: espíritu-cuerpo o cuerpo-alma, separación que pone de manifiesto que el ser humano se constituye en dos sustancias que se relacionan, pero que no se combinan (Descartes): por un lado el ser corpóreo y por otro el ser inteligible. Esta separación concibe la instrumentalización del cuerpo, o más bien, ubica el cuerpo como objeto o como máquina. Sin embargo, a través del tiempo se han establecido nuevos paradigmas que han transformado dicha concepción en la educación física, así como su relación con las disciplinas que la complementan. En este sentido, el proyecto busca integrar tales significaciones y superar las condiciones exclusivamente biológicas del cuerpo, que ha abandonado el estudio del cuerpo-propio para centrarse únicamente el estudio del cuerpo-objeto, con lo que se busca hacer hincapié en la perspectiva del propio cuerpo en cuanto experimentación a través de la conciencia corporal.
ISBN
978-84-9749-522-6