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dc.contributor.authorFernández Toledo, Gracielaes_ES
dc.date.accessioned2014-10-02T12:31:03Z
dc.date.available2014-10-02T12:31:03Z
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.citationCulture of communication / Communication of culture, 2012: 189-198. ISBN: 978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/13284
dc.description.abstract[Resumen] El objetivo del trabajo, partir de la intersección del debate modernidad/posmodernidad, justo allí en donde la ‘estética’ configura su dominio y articula su crítica al pensamiento que ha centrado su eje en la categoría de la Razón como postulación dogmática confinando a la Representación al carácter de mero instrumento regulador, o de reduplicación identitaria de procesos cognitivos; todos ellos sobre la base de la imposibilidad de asumir plenamente la paradoja de la finitud como constitutiva del horizonte óntico. Frente a ello, el retorno a la cuestión de la Representación aparece bajo la forma del devenir que multiplica los sentidos y las diferencias para tomar la forma del simulacro y recuperar la del acontecimiento. Aquí, en el límite de la diferencia, la demanda de identificación presupone que el acto por el que el sujeto posiciona su propia representación se efectúa en el orden de lo ‘otro’, contextualizado en las formas simbólicas de su espacio / tiempo históricos. A juicio de este trabajo, cuando la identidad es usurpada en cualquiera de las formas —guerras, hambre, esclavitud, colonialismo o terrorismo de estado— se produce un escotoma en el cuerpo social que se auto presenta como la narratividad de la negación que impele desde el lugar del ojo a ‘ver’ lo ‘invisible’, lo ‘desaparecido’. El lugar imposible de la enunciación. Aquí, el texto espectáculo, desde el dominio estético, aparece, en su condición de metáfora, con la capacidad de reificar el tiempo histórico. Y en tanto que objeto de ‘representación’, con la de sortear la brecha que de manera espectral está siempre al acecho y que en calidad de ‘acontecimiento traumático’ —en términos de Lacan— seguirá, poniendo a prueba su condición de fantasma. Imperecedero vigía de fronteras, habitante del no lugar con habilidad para ‘sacar al tiempo de sus goznes’.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleLa representación: entre el acontecer y el simulacroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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