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De las 'teorías de la comunicación' a una 'semiótica psico-socio-cultural'. Reflexión teórico-curricular sobre la educación superior en comunicación

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CC-130_art_108.pdf (757.7Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/13283
Coleccións
  • International Association for Semiotic Studies. World Congress (10th. 2009. La Coruña) [212]
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Título
De las 'teorías de la comunicación' a una 'semiótica psico-socio-cultural'. Reflexión teórico-curricular sobre la educación superior en comunicación
Autor(es)
Belmonte Arocha, Jorge
Data
2012
Cita bibliográfica
Culture of communication / Communication of culture, 2012: 1111-1117. ISBN: 978-84-9749-522-6
Resumo
[Resumen] El presente texto contempla las «Teorías de la Comunicación», como campo de conocimiento, materia de estudio, asignatura de los programas universitarios, «Ciencia» y «Curriculum» a la vez, dentro de paradigmas cambiantes que modelan la docencia, la investigación y la reflexión sobre «la Comunicación» a lo largo de la historia y la geografía del conocimiento, como formaciones discursivas que construyen su objeto académico basándose en intereses, ideologías y presupuestos no siempre lo debidamente explícitos. Asimismo, las expone, interpreta y relaciona, de manera parcial y particular, agrupándolas en «perspectivas», con la intención expresa de conectarlas con los enfoques alternativos que se han ido desarrollando en el campo de la Psicología Social, y plantear así la propuesta de una «Semiótica Psico- Socio-Cultural». De acuerdo con Talens (2003), la Semiótica en su sentido más plural y heterodoxo, el que conecta con el postestructuralismo, el psicoanálisis y los estudios de género —ejemplo de la cual podemos encontrar en la obra de Colaizzi (2006, 2007)—, ha podido echar raíces con gran fuerza en los últimos tiempos en el campo transdisciplinar de los Estudios Culturales. La Semiótica así, en su vertiente postestructuralista, psicoanalítica, feminista... alcanza a plantear de forma radical la relación entre los textos y las identidades, pudiendo funcionar como revulsivo del enfoque psicosocial de la comunicación, y redefinir la presencia de la Psicología Social en el análisis de la comunicación, llevándola del planteamiento cuantitativo y positivista, predominante en las primeras épocas, hasta un enfoque transdisciplinar, discursivo, crítico y construccionista. Partiendo de lo anterior, se plantearía la posibilidad de una «Semiótica Psico-Socio-Cultural», centrada en la construcción textual y multidiscursiva de la subjetividad, como puente transdisciplinar entre «Humanidades» y «Ciencias Sociales».
ISBN
978-84-9749-522-6

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