Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorRuiz, María Josées_ES
dc.contributor.authorBermejo, María Rosarioes_ES
dc.contributor.authorPrieto, María Doloreses_ES
dc.contributor.authorFerrandiz, Carmenes_ES
dc.contributor.authorAlmeida, Leandro S.es_ES
dc.date.accessioned2014-09-23T12:37:47Z
dc.date.available2014-09-23T12:37:47Z
dc.date.issued2013es_ES
dc.identifier.citationRevista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2013, 21: 175-194. ISSN: 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/12613
dc.description.abstract[Resumen] Este artículo describe los procedimientos cualitativos y cuantitativos considerados en la adaptación y estudio exploratorio de la validación del Test de Pensamiento Científico- Creativo (TPCC) de Hu y Adey (2002), con alumnos de Educación Secundaria españoles. Este test está formado por siete tareas, y las respuestas de los alumnos son evaluadas según los rasgos de la creatividad: fluidez, flexibilidad y originalidad. Tomando una muestra de 98 alumnos de un centro de Educación Secundaria de la Región de Murcia se verificó que las puntuaciones de los alumnos son muy diferentes según su nivel de habilidad cognitiva y conocimientos curriculares, lo que puede indicar que el TPCC podría utilizarse en la identificación de alumnos superdotados y talentosos. Se verificó también que una de las tareas del Test (Cuadrado) se presenta claramente diferenciada de las demás, con lo que se puede deducir que evalúa más bien el pensamiento convergente y los conocimientos de geometría de los alumnos. Al mismo tiempo, las correlaciones son particularmente elevadas tomando las puntuaciones en las dimensiones de creatividad dentro de cada tarea, lo que permite destacar el papel del contenido en la producción creativa.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] This paper describes the qualitative and quantitative procedures included in the adaptation and exploratory study of the validation of the Scientific Creativity Test (SCT) of Hu and Adey (2002), with secondary education Spanish students. This test is composed of seven tasks, and students’ answers are assessed based on creativity traits: fluidity, flexibility and originality. Results of 98 students of a sencondary education centre of the Region of Murcia showed that students’ scores are very different based on their level of cognitive ability and curricular contents knowledge, which suggests that the SCT may be used in the identification of gifted and talented students. In addition, results showed that one of the tasks of the Test (“Square”) is clearly distinct from the others, as it assesses with greater precision convergent thinking and students’ geometry knowledge. Furthermore, correlations are particularly high between creativity scores in the crativity dimensions in each task, which hightlights the role of content in creative production.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectPensamiento científico-creativoes_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectSuperdotaciónes_ES
dc.subjectTalentoses_ES
dc.subjectScientific-creative thinkinges_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.subjectGiftednesses_ES
dc.subjectTalentses_ES
dc.titleEvaluación del pensamiento científico-creativo: adaptación y validación de una prueba en población españolaes_ES
dc.title.alternativeAssessment of scientific creativity thinking: Adaptation and validation of a test for the Spanish populationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem