Evaluación del pensamiento científico-creativo: adaptación y validación de una prueba en población española

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http://hdl.handle.net/2183/12613Collections
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Evaluación del pensamiento científico-creativo: adaptación y validación de una prueba en población españolaAlternative Title(s)
Assessment of scientific creativity thinking: Adaptation and validation of a test for the Spanish populationAuthor(s)
Date
2013Citation
Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2013, 21: 175-194. ISSN: 1138-1663
Abstract
[Resumen] Este artículo describe los procedimientos cualitativos y cuantitativos considerados en la adaptación y estudio exploratorio de la validación del Test de Pensamiento Científico- Creativo (TPCC) de Hu y Adey (2002), con alumnos de Educación Secundaria españoles. Este test está formado por siete tareas, y las respuestas de los alumnos son evaluadas según los rasgos de la creatividad: fluidez, flexibilidad y originalidad. Tomando una muestra de 98 alumnos de un centro de Educación Secundaria de la Región de Murcia se verificó que las puntuaciones de los alumnos son muy diferentes según su nivel de habilidad cognitiva y conocimientos curriculares, lo que puede indicar que el TPCC podría utilizarse en la identificación de alumnos superdotados y talentosos. Se verificó también que una de las tareas del Test (Cuadrado) se presenta claramente diferenciada de las demás, con lo que se puede deducir que evalúa más bien el pensamiento convergente y los conocimientos de geometría de los alumnos. Al mismo tiempo, las correlaciones son particularmente elevadas tomando las puntuaciones en las dimensiones de creatividad dentro de cada tarea, lo que permite destacar el papel del contenido en la producción creativa. [Abstract] This paper describes the qualitative and quantitative procedures included in the adaptation and exploratory study of the validation of the Scientific Creativity Test (SCT) of Hu and Adey (2002), with secondary education Spanish students. This test is composed of seven tasks, and students’ answers are assessed based on creativity traits: fluidity, flexibility and originality. Results of 98 students of a sencondary education centre of the Region of Murcia showed that students’ scores are very different based on their level of cognitive ability and curricular contents knowledge, which suggests that the SCT may be used in the identification of gifted and talented students. In addition, results showed that one of the tasks of the Test (“Square”) is clearly distinct from the others, as it assesses with greater precision convergent thinking and students’ geometry knowledge. Furthermore, correlations are particularly high between creativity scores in the crativity dimensions in each task, which hightlights the role of content in creative production.
Keywords
Pensamiento científico-creativo
Creatividad
Superdotación
Talentos
Scientific-creative thinking
Creativity
Giftedness
Talents
Creatividad
Superdotación
Talentos
Scientific-creative thinking
Creativity
Giftedness
Talents
ISSN
1138-1663