Browsing by Subject "Estudiantes universitarios"
Now showing items 1-20 of 35
-
Afrontamiento del estrés académico y autoeficacia en estudiantes universitarios: un enfoque basado en perfiles
(2020)[Resumen] Losestudiossobreestrésacadémico constatan el importanterol desempeñado por la autoeficacia y las estrategias de afrontamiento en la prevención de estados patológicos en los estudiantes. Sin embargo, hasta la fecha ... -
Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de educación infantil
(Universidade da Coruña, 2016)[Resumen] Numerosos autores señalan la importancia de un correcto trabajo de psicomotricidad en educación infantil para garantizar mejoras en el ámbito cognitivo, social, afectivo-emocional y físico. La ausencia de estudios ... -
El bienestar psicológico en los estudiantes universitarios: operativización del constructo y análisis de su relación con las estrategias de afrontamientoo
(2014)[Resumen]La presente investigación pretende analizar en qué medida el bienestar psicológico, conceptualizado desde la perspectiva eudaimónica, favorece un afrontamiento eficaz del estrés académico. Se llevó a cabo un ... -
Consumo de redes diario, número de redes utilizadas y práctica deportiva influencia sobre la adicción a las redes y las necesidades psicológicas básicas
(Adaya Press, 2022)[Resumen] El objetivo del estudio fue identificar la posibilidad de desarrollar adicción a las redes sociales y conocer la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en función del tiempo de uso de redes, el número ... -
Cómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizaje
(2019)[Resumen] Descentralizar el aprendizaje de la institución formadora para que el estudiantado sea protagonista de su propio proceso es una acepción pedagógica vinculada a los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). El ... -
Determinantes cognitivo-motivacionales del rendimiento académico en estudiantes universitarios
(1997)[Resumen] ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION SE HA CENTRADO EN EL ESTUDIO DE AQUELLAS VARIABLES COGNITIVO-MOTIVACIONALES QUE PARECEN DETERMINAR EL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, ... -
Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres
(Universidad Autónoma de Chile, 2013-06)[Resumen] En la actualidad son todavía escasos los trabajos que analizan el estrés académico universitario desde la perspectiva del género. En esta investigación se aborda el estudio de posibles diferencias significativas ... -
Entornos personales de aprendizaje: un estudio comparativo entre profesores costarricenses en formación y en ejercicio
(2020)[Resumen] Esta investigación analiza comparativamente la frecuencia de uso de diversas herramientas TIC que 381 estudiantes de las carreras de Educación y 218 profesores costarricenses incorporan en sus Entornos Personales ... -
Escala de estresores académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios
(Elsevier, 2016-05-31)[Resumen] Este estudio tiene por objeto la evaluación de los estresores en el entorno académico. Los instrumentos empleados con este objetivo no siempre están adecuadamente adaptados al contexto universitario o son lo ... -
Estrategias autoprotectoras y autoestima en una muestra de estudiantes universitarios
(Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores, 2019)[Resumen] La alta exigencia académica que caracteriza a la etapa universitaria aboca a algunos estudiantes a priorizar la protección de sus propias creencias de valía personal ante la amenaza de un bajo rendimiento. Con ... -
Estrategias de self-handicapping y pesimismo defensivo: análisis de su prevalencia en entornos universitarios y diferencias de género
(2022)[Resumen] Para algunos estudiantes, un bajo rendimiento es sinónimo de baja competencia personal. En aras de proteger sus propios sentimientos de valía, estos estudiantes se implican propositivamente en la adopción de ... -
Estrés y satisfacción familiar en estudiantes universitarios: ¿afecta el divorcio parental?
(Universidade da Coruña; Universidade do Minho, 2017-07-01)[Resumen] Esta investigación explora si el divorcio de los padres se relaciona con el estrés y la satisfacción familiares de sus hijos universitarios, así como con la calidad y la frecuencia de las relaciones padres-hijos. ... -
Factores que influyen sobre las actitudes hacia la participación de la mujer en el deporte
(Universidade da Coruña, 2022-09-01)[Resumen] El deporte a través de la influencia de las instituciones educativas favorece la promoción de la equidad de género. El objetivo fue analizar la influencia del género, área de formación académica y práctica deportiva ... -
Flexibilidad en el afrontamiento del estrés y fortalezas personales en estudiantes universitarios
(2021)[Resumen] Las altas y heterogéneas demandas que ha de afrontar el estudiantado universitario en su día a día han acrecentado en los últimos años el interés de la investigación por el estudio de la flexibilidad en el ... -
Fortalezas del carácter, malestar emocional y procrastinación académica de estudiantes de Psicología
(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2023-12-15)[Resumen] Las fortalezas del carácter son rasgos de personalidad que se han relacionado con el bienestar, la salud mental y el rendimiento universitario eficaz. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de ... -
Fotovoz, una metodología de investigación acción participativa, aplicada para evaluar una actividad académica en una materia de Grado en Podología
(Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] Entre las actividades académicas de la asignatura "Microbiología y Parasitología" de Grado en Podología se incluyó una visita guiada a la depuradora de aguas residuales de A Coruña. El objetivo de este trabajo ... -
La gestión de las emociones como factor determinante en el rendimiento académico
(2024)[Resumen] En las últimas décadas, la atención hacia la Inteligencia Emocional, definida como el proceso mediante el cual las personas ajustan sus emociones y modifican sus comportamientos para lograr objetivos, adaptarse ... -
Hábitos alimentarios de estudiantes universitarios de la Universidad de Coruña correspondiente al campus de Ferrol: trabajo de investigación
(2020)[Resumen] Introducción: Los jóvenes universitarios se encuentran en una etapa vital para su conocimiento y maduración, es vital conocer sus hábitos y practicas saludables para percatarse de las posibles carencias y guiarles ... -
Hábitos podológicos en estudiantes universitarios: proyecto de estudio
(2021)[Resumen] Objetivo principal: El objetivo principal de este proyecto de estudio será describir determinados hábitos podológicos y de salud entre estudiantes universitarios de grado del SUG (Sistema Universitario de ... -
El impacto de un programa de meditación "mindfulness" sobre las estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes universitarios
(Sociedad Científica Española para la Investigación y la Formación en Ciencias de la Salud (ASUNIVEP), 2019-05-15)[Resumen] El afrontamiento puede ser definido como el uso de acciones cognitivas o acciones de comportamiento específicas para manejar las situaciones difíciles y estresantes, así como los problemas diarios. Por otra parte, ...