Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres

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http://hdl.handle.net/2183/39189
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Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeresAutor(es)
Data
2013-06Cita bibliográfica
Cabanach, R. G., Fariña, F., Freire, C., González, P., & Ferradás, M. del M. (2015). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 19–32. https://doi.org/10.30552/ejep.v6i1.89
Resumo
[Resumen] En la actualidad son todavía escasos los trabajos que analizan el estrés académico universitario desde la perspectiva del género. En esta investigación se aborda el estudio de posibles diferencias significativas entre sexos en el afrontamiento de situaciones académicas estresantes. Se plantea un diseño ex post facto prospectivo simple de corte transversal. La muestra estaba compuesta por 2102 estudiantes universitarios de diversos ámbitos de conocimiento (Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídico-Sociales y Ciencias Técnicas), 647 hombres y 1455 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 51 años (M = 21,11; DT = 3,31). Las estrategias de afrontamiento fueron evaluadas a través de la Escala de Afrontamiento del Estrés (A-CEA). Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que los hombres recurren en mayor medida a las estrategias de reevaluación positiva y planificación como medidas de afrontamiento de situaciones académicas problemáticas, mientras que las mujeres optan fundamentalmente por la búsqueda de apoyo. Se analizan posibles causas explicativas de estas diferencias así como algunas medidas de intervención tendentes a la reducción del estrés en estudiantes universitarios. [Abstract] At present, there is a
little body of studies that assess university academic stress from a gender view. This
project seeks to explore the differences between men and women in the coping strategies
adopted in response to academic stress situations. Cross-section ex post factum simple
prospective study was used. The sample comprised a total of 2102 students selected
among different university specialties (Education Sciences, Health Sciences, Social and
Legal Sciences, and Technical Sciences), 647 men and 1455 women, aged between 18 and
51 years old (M = 21,11; SD = 3,31). We measure coping strategies by using the
Academic Stressors Scale (A-CEA). The results of this study show that men use to apply
positive reassessment and planning as ways for coping academic stress. By contrast,
women tend to use search for support strategy. Possible reasons for such differences, and
some ways for intervention in academic stress reduction are discussed.
Palabras chave
Estresores académicos
Estrategias de afrontamiento del estrés
Estudiantes universitarios
Diferencias de género
Tamaño del efecto
Academic stressors
Coping strategies
University students
Gender differences
Effect size
Estrategias de afrontamiento del estrés
Estudiantes universitarios
Diferencias de género
Tamaño del efecto
Academic stressors
Coping strategies
University students
Gender differences
Effect size
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ISSN
1888-8992