Listar por autor "Rodríguez Fernández, José Eugenio"
Mostrando ítems 1-10 de 10
-
Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en Educación Física en Primaria
Navarro Patón, Rubén; Rodríguez Fernández, José Eugenio; Eirín Nemiña, Raúl (Universidade da Coruña, 2016)[Resumen] Este trabajo tiene como objetivo estudiar el grado de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en las clases de Educación Física que poseen los escolares de Educación Primaria ... -
Análisis de los hábitos alimentarios y de actividad física en estudiantes gallegos de Educación Primaria
Rodríguez Fernández, José Eugenio; Gigirey Vilar, Ana; Ramos Vizcaíno, Alba (Universidade da Coruña, 2018)[Resumen] Durante la etapa de educación primaria se produce un gran desarrollo de la personalidad de los niños, siendo un momento idóneo para que adquieran y forjen hábitos de vida saludables que perduren en su vida de ... -
Análisis de los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de los deportes colectivos en Educación Primaria y propuestas didácticas innovadoras
Rodríguez Fernández, José Eugenio; Mato Cadórniga, José Ángel; Pereira Mariño, María Carmen (Universidade da Coruña, 2016)[Resumen] La metodología empleada en la enseñanza de los deportes colectivos en los centros educativos está desactualizada. El profesorado implicado no valora la evolución que este ámbito sufrió en las últimas décadas y ... -
Conocimientos previos y adquiridos tras una jornada de formación sobre primeros auxilios en futuros docentes de Educación Física
Navarro Patón, Rubén; Gacía Martín, Pablo; Rodríguez Fernández, José Eugenio (Universidade da Coruña, 2005)[Resumen] Con esta investigación se pretendió indagar acerca de los conocimientos sobre primeros auxilios, y en especial de RCP, que poseía el alumnado del grado de maestro en Educación Primaria de la Facultad de Formación ... -
Formación de futuros maestros de Educación Física a partir del aprendizaje experiencial
Navarro Patón, Rubén; Rodríguez Fernández, José Eugenio; Rico-Díaz, Javier (Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] Cuando el alumnado universitario está motivado y las necesidades psicológicas básicas (i.e. autonomía, relación con los demás y competencia) están satisfechas, consigue un rendimiento académico más eficaz. Este ... -
Formación del profesorado de Educación Física en atención a la diversidad en educación primaria
Rodríguez Fernández, José Eugenio; Civeiro Ruiz, Adriana; Navarro Patón, Rubén (Universidade da Coruña, 2017)[Resumen] La educación tiene el duro desafío de proporcionar una enseñanza de calidad para todos y, en este sentido, no se puede desarrollar la educación a la diversidad como un componente más de las realidades educativas, ... -
Mejora de la autoestima e inteligencia emocional a través de la psicomotricidad y de talleres de habilidades sociales
Gutiérrez Sas, Lara; Fontenla Fariña, Estíbaliz; Cons-Ferreiro, Miguel; Rodríguez Fernández, José Eugenio; Pazos Couto, José María (Universidade da Coruña, 2017)[Resumen] En este estudio se muestra el desarrollo de un programa de estimulación de la inteligencia emocional y de la autoestima en varios grupos de infantes de 4 y 5 años. Se confeccionó un programa de intervención ... -
O estudo do xogo dos bolos en Boiro : aspectos históricos, estado actual de práctica e perspectivas de futuro
Rodríguez Fernández, José Eugenio (2013)[Resumen] O traballo de investigación recolle as particularidades da práctica do xogo dos bolos no concello de Boiro (A Coruña), o único municipio da provincia onde na actualidade se mantén vivo este xogo popular e ... -
Relative Age Effect on Motor Competence in Children Aged 4–5 Years
Navarro Patón, Rubén; Mecías Calvo, Marcos; Rodríguez Fernández, José Eugenio; Arufe-Giráldez, Víctor (2021)[Abstract] The purpose of this study was to evaluate whether a Relative Age Effect (RAE) exists in motor competence of preschool children. The hypothesis was that motor competence, assessed by the Movement Assessment Battery ... -
Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad en el ámbito de la Educación Física: un reto docente hacia la atención a la diversidad en el aula
Rodríguez Fernández, José Eugenio; Rivadas Porteiro, Milagros; Radío Rioseco, David (Universidade da Coruña, 2019)[Resumen] El término TDAH, siglas de Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad, un trastorno del neurodesarrollo originado en la infancia, está cada vez más presente en las aulas de Educación Primaria y, sin embargo, ...