Formación de futuros maestros de Educación Física a partir del aprendizaje experiencial
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/23916
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Formación de futuros maestros de Educación Física a partir del aprendizaje experiencialTítulo(s) alternativo(s)
Training future physical education teachers from experiential learningData
2019Cita bibliográfica
Navarro-Patón, R., Rodríguez-Fernández, J., & Rico-Díaz, J. (2019). Formación de futuros maestros de Educación Física a partir del aprendizaje experiencial. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(3), 423-443. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.3.5466
Resumo
[Resumen] Cuando el alumnado universitario está motivado y las necesidades psicológicas básicas (i.e. autonomía, relación con los demás y competencia) están satisfechas, consigue un rendimiento académico más eficaz. Este estudio pretendía conocer el impacto de un modelo de formación basado en el aprendizaje experiencial sobre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de futuros maestros de Educación Física. Para ello, se contó con una muestra de 39 estudiantes matriculados en la asignatura de Actividades Motrices y Recreativas en la Naturaleza de 4º de Grado en Maestro de Educación Primaria con mención en Educación Física en la Facultad de Formación del Profesorado, de los cuales 18 eran mujeres (46.2%) y 21 (53.8%) hombres, con edades comprendidas entre 21 y 28 años (M = 22.62; DE = 1.73). Comparando los resultados antes-después de cursar la asignatura, se encontraron mejoras significativas en la satisfacción de la relación con los demás (p=0.002) y autonomía (p=0.039). La competencia percibida también aumentó, pero no significativamente (p=0.069). Atendiendo al género, aunque tanto hombres como mujeres mejoraron, sólo se encontraron mejoras estadísticamente significativas en las mujeres en la satisfacción de la relación con los demás (p=0.006). A la vista de los resultados, en la educación superior, parece interesante orientar las estrategias de enseñanza y aprendizaje hacia el impulso de estudiantes reflexivos sobre su acción. Un modelo de formación de futuros maestros basado en vivencias educativas en el medio natural, favorece la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, particularmente y de forma significativa, autonomía y la relación con los demás [Abstract] When university students are motivated and their basic psychological needs: (i.e. autonomy,
relationship with others and competence) are satisfied, achieve a more effective academic
performance. This study aimed to know the impact of a training model based on experiential
learning on the satisfaction of basic psychological needs of future teachers of physical
education. For it, we had a sample of 39 students enrolled in the subject of Motive and
Recreational Activities in the Nature of 4th Grade in Primary Education Teacher with a
mention in physical education in the Faculty of Teacher Training, of which 18 were women
(46.2%) and 21 (53.8%) men, aged between 21 and 28 years (M = 22.62; SD = 1.73).
Comparing the results before-after completing the subject, significant improvements were
found in the satisfaction of the relationship with others (p = 0.002) and autonomy (p = 0.039).
The perceived competition also increased, but not significantly (p = 0.069). Regarding
gender, although both men and women improved, only statistically significant improvements
were found in women in the satisfaction of the relationship with others (p = 0.006). In view of
the results, in higher education, it seems interesting to guide teaching and learning strategies
towards the impulse of reflective students about their action. A model of training future
teachers based on educational experiences in the natural environment, favors the satisfaction
of basic psychological needs, particularly and significantly, autonomy and the relationship
with others.
Palabras chave
Formación del profesorado
Programa de intervención
Teoría de autodeterminación
Necesidades psicológicas básicas
Teacher training
Intervention program
Theory of self-determination
Basic psychological needs
Programa de intervención
Teoría de autodeterminación
Necesidades psicológicas básicas
Teacher training
Intervention program
Theory of self-determination
Basic psychological needs
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
ISSN
2386-8333