Análisis de los hábitos alimentarios y de actividad física en estudiantes gallegos de Educación Primaria
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/23195
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Análisis de los hábitos alimentarios y de actividad física en estudiantes gallegos de Educación PrimariaTítulo(s) alternativo(s)
Analysis of eating habits and physical activity in Galician students of primary educationData
2018Cita bibliográfica
Rodríguez Fernández, J., Gigirey Vilar, A., & Ramos Vizcaíno, A. (2018). Análisis de los hábitos alimentarios y de actividad física en estudiantes gallegos de Educación Primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(3), 508-526. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3398
Resumo
[Resumen] Durante la etapa de educación primaria se produce un gran desarrollo de la personalidad de los niños, siendo un momento idóneo para que adquieran y forjen hábitos de vida saludables que perduren en su vida de adulto. Se propone así una investigación con el objetivo de analizar los estilos de vida de los escolares en las variables de ejercicio físico y alimentación saludable, realizando propuestas para combatir uno de los grandes problemas de la población infantil del siglo XXI: la obesidad. Participan en el estudio un total de 310 alumnos (174 niños y 136 niñas), con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años (5º y 6º curso) de 6 centros de educación infantil y primaria de la ciudad de Santiago de Compostela. Se emplea como instrumento de recogida de datos un cuestionario Ad Hoc de 19 ítems para medir la dimensión de alimentación saludable (9 ítems) y de actividad física (10 ítems). Los resultados muestran una tendencia de los estudiantes a consumir alimentos hipercalóricos en el recreo, una escasa práctica de actividad física semanal y el uso intensivo de las nuevas tecnologías, tendiendo de esta forma al sedentarismo y, consecuentemente, al aumento de la obesidad infantil. El fomento y adquisición de hábitos de vida saludables debe constituir una prioridad de las administraciones públicas, de las familias y de los propios docentes, haciendo un frente común para frenar los altos índices de obesidad infantil e invertir esta tendencia. [Abstract] During the stage of primary education, there is a great development of the personality of children, being a perfect moment for them to acquire and forge healthy lifestyle habits that endure in their adult life. The intention of this study is to analyze the lifestyles of students in the variables of physical exercise and healthy eating, making proposals to combat one of the major problems of children in the 21st century: the obesity. There take part in the study a total of 310 students (174 boys and 136 girls), with aged between 9 and 12 years old (5th and 6th course) of 6 centers of early childhood education and primary of the city of Santiago de Compostela. It was used an Ad Hoc questionnaire of 19 items for data collection to measure the healthy eating dimension (9 items) and physical activity (10 items). The results show a tendency of students to eat hypercaloric food in the playtime, a scarce practice of weekly physical activity and the intensive use of new technologies, tending then to sedentarism and, consequently, to the increase in childhood obesity. The development and acquisition of healthy lifestyle habits must be a priority of the public administrations, families and teachers, making a common front to stop the high rates of childhood obesity and reverse this trend.
Palabras chave
Educación primaria
Hábitos saludables
Alimentación
Ejercicio físico
Obesidad
Primary education
Healthy habits
Diet
Physical exercise
Obesity
Hábitos saludables
Alimentación
Ejercicio físico
Obesidad
Primary education
Healthy habits
Diet
Physical exercise
Obesity
Versión do editor
Dereitos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
ISSN
2386-8333