Listar por autor "Mendiri, Paula"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Aplicación de un programa de educación socio-emocional para alumnado de educación primaria
Echeverría Aldana, Beatriz; López-Larrosa, Silvia; Mendiri, Paula (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2020-12-01)[Resumen] La escuela es un espacio privilegiado para la adquisición de conocimientos que van más allá de lo académico. Las habilidades y competencias socio-emocionales deben convivir y compartir espacio con el aprendizaje ... -
El bienestar escolar desde la experiencia del alumnado de Educación Primaria
Mendiri, Paula; Rebollo-Quintela, Nuria; Losada-Puente, Luisa (2024)[Resum] La valoració de l’experiència de l’estudiant a l’escola a través dels seus judicis cognitius i els afectes, o la percepció que té sobre el seu funcionament positiu i les seves relacions amb uns altres influeixen ... -
Calidad de vida escolar desde la perspectiva del alumnado universitario del Grado en Educación Infantil
Mendiri, Paula; Di Salvatore, Mariana; Álvarez, Mishel (2019)[Resumen] El presente estudio tiene como objetivo conocer los elementos clave que pueden estar implicados en la definición conceptual y operativa de la calidad de vida escolar del alumnado a partir de la perspectiva ... -
Del bienestar general al bienestar escolar: una revisión sistemática.
Losada Puente, Luisa; Mendiri, Paula; Rebollo-Quintela, Nuria (2022)[ Resumen] El bienestar escolar presenta un creciente interés en la investigación y práctica educativa, aunque su naturaleza multidimensional y la imprecisión de su definición limita su conocimiento y hace ... -
Diagnóstico de intereses: un procedimiento de apoyo para las elecciones académico-profesionales
Abalde Paz, Eduardo; García-Fuentes de la Fuente, Carmen Delia; Iglesias Cortizas, María José; Mendiri, Paula (Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] En la presente comunicación presentamos una visión esquemática de los grandes enfoques en las elecciones académico profesionales y la caracterización de la conducta vocacional.Cada teoría vocacional o modelo se ... -
Diseño y validación de una escala vocal multidimensional para la detección del riesgo vocal en docentes
García-Real, Teresa J.; Mendiri, Paula; Díaz Román, Tomás M. (Universidad Complutense de Madrid, 2022)[Resumen] En el colectivo docente es frecuente el mal uso de la voz, para preservar su salud vocal es necesario un diagnóstico precoz. El objetivo del estudio fue diseñar, según criterios de especificidad y sencillez, una ... -
Evaluación de proceso y resultados del programa de intervención psicoeducativa en emociones CODIP-R
Echeverría Aldana, Beatriz; López-Larrosa, Silvia; Mendiri, Paula (sociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2015)[Resumen] El siguiente trabajo presenta la evaluación de proceso y resultados del programa de intervención psicoeducativa en emociones CODIP-R. En esta investigación participaron 42 alumnos/as de segundo curso de educación ... -
Exploring the relationship between interparental conflict and emotional security: what happens with adolescents in residential care compared to those living with their families?
López-Larrosa, Silvia; Mendiri, Paula; Sánchez Souto, Vanesa (Elsevier, 2019-03-30)[Abstract] The effect of interparental conflict (IPC) on adolescents has captured the attention of researchers for the last decades, but the study of the effect of IPC on the emotional security of adolescents in residential ... -
Identificación de una población de bien dotados
Iglesias Cortizas, María José; Arias-Rodríguez, Alicia; Abalde Paz, Eduardo; García-Fuentes de la Fuente, Carmen Delia; Mendiri, Paula; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel (Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] Este artículo recoge la identificación de sujetos bien dotados en los cursos de Primera (6-12 años) y 10 ciclos de ESO (13-14 años) en cinco centros públicos de la comunidad autónoma de España y para ello se ... -
Incidencia de los trastornos del habla en sujetos con diferentes patologías: deficiencia mental, deficiencia motórica, autismo en la provincia de A Coruña
Arias-Rodríguez, Alicia; Iglesias Cortizas, María José; Mendiri, Paula (Universidade da Coruña, 2000) -
Metodologías activas en la formación inicial del profesorado en orientación, tutoría y diagnóstico
Losada-Puente, Luisa; Mendiri, Paula; Rebollo-Quintela, Nuria (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] El presente trabajo expone una experiencia de innovación educativa basada en la personalización del aprendizaje, que se está aplicando a dos asignaturas impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación. A ... -
Una mirada al bienestar escolar ¿Qué opinan sus protagonistas?
Enríquez García, Gladys; Losada-Puente, Luisa; Mendiri, Paula; Rebollo-Quintela, Nuria (2022)[Resumen] Dar protagonismo a los discursos de los niños y las niñas sobre su bienestar escolar, así como al de otros agentes implicados en su educación, es un recurso de gran valor en la ... -
Narrativas del alumnado de Educación Primaria sobre su bienestar escolar: un diagnóstico inicial
Requejo, Enrique; Losada-Puente, Luisa; Rebollo-Quintela, Nuria; Mendiri, Paula (Universidade de Vigo, 2022-04-30)[Resumen] El interés por conocer el bienestar dentro de los centros educativos, sobre todo, desde la perspectiva de sus protagonistas, los niños y las niñas, ocupa un lugar central en la investigación actual. El objetivo ... -
Los niños superdotados en la legislación de la Comunidad Autónoma de Galicia
Iglesias Cortizas, María José; García-Fuentes de la Fuente, Carmen Delia; Mendiri, Paula (Universidade da Coruña, 1997) -
Patología del lenguaje (II)
Iglesias Cortizas, María José; García-Fuentes de la Fuente, Carmen Delia; Jiménez Pariente, L.; Mendiri, Paula; Torrecilla López, J. A. (Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] La presente comunicación trata de relacionar las dificultades del lenguaje con los Trastornos Generalizados de la Personalidad (TGP), especialmente con el autismo. Consta de un marco legal que refleja la evolución ... -
Percepciones del alumnado de secundaria sobre su bienestar escolar
Rebollo-Quintela, Nuria; Mendiri, Paula; Losada-Puente, Luisa; Fernández-Blanco, Andrea (2022)[Resumen] La percepción y la evaluación subjetiva de los/las adolescentes sobre su experiencia escolar, a nivel cognitivo y afectivo, incluye valoraciones acerca de sus relaciones significativas con personas cercanas y de ... -
Una propuesta logoexploratoria de los trastornos del habla
Iglesias Cortizas, María José; García-Fuentes de la Fuente, Carmen Delia; Mendiri, Paula (Universidade da Coruña, 1997) -
Síndrome de Rett: identificación de una patología en nuestras aulas
Iglesias Cortizas, María José; Abalde Paz, Eduardo; Arias-Rodríguez, Alicia; García-Fuentes de la Fuente, Carmen Delia; Mendiri, Paula; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel (Universidade da Coruña, 1998)[Resumen] Todavía no se ha establecido una adecuada orientación en el potencial de aprendizaje de los niños con Síndrome de Rett. (A.V.S.R.,1995). Por ello, pretendeInos exponer en este trabajo un enfoque dedicado a las ... -
El trastorno autista: un análisis de los aspectos asociados (I)
García-Fuentes de la Fuente, Carmen Delia; Iglesias Cortizas, María José; Jiménez Pariente, L.; Mendiri, Paula (Universidade da Coruña, 1997)[Resumen] A través de esta comunicación pretendemos resumir de la manera más clara posible nuestro propio estudio del trastorno autista enmarcado dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. Esto, a su vez, nos ... -
Trastornos del lenguaje: instrumentos de recogida de datos
Arias-Rodríguez, Alicia; Iglesias Cortizas, María José; Mendiri, Paula (Universidade da Coruña, 2000)