Aplicación de un programa de educación socio-emocional para alumnado de educación primaria
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/39003
A non ser que se indique outra cousa, a licenza do ítem descríbese como Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Coleccións
- GI-EUNOIA - Artigos [36]
- GI-IPRF - Artigos [144]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Aplicación de un programa de educación socio-emocional para alumnado de educación primariaTítulo(s) alternativo(s)
Implementation of a socio-emotional education programme for primary school pupilsData
2020-12-01Cita bibliográfica
Echeverría, B., López-Larrosa, S., & Mendiri, P. (2020). Aplicación de un programa de educación socio-emocional para alumnado de Primaria. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 7(2), 174-183. https://doi.org/10.17979/REIPE.2020.7.2.7101
Resumo
[Resumen] La escuela es un espacio privilegiado para la adquisición de conocimientos que van más allá de lo académico. Las habilidades y competencias socio-emocionales deben convivir y compartir espacio con el aprendizaje cognitivo para lograr un desarrollo integral del alumnado. Por ello, el objetivo de este trabajo era estudiar los cambios en la conciencia emocional y la competencia social de los niños y niñas a los que se aplicó el programa de educación socio-emocional CODIP-R, que consta de seis sesiones y se aplica a un grupo clase en el centro escolar. Participaron 83 alumnos y alumnas de primer curso de Educación Primaria, con una media de edad de 6.18 años (DE = 0.42) de cuatro centros de la ciudad de A Coruña (España), a los que se evaluó antes y después de participar en CODIP-R con un instrumento ad-hoc. Los análisis indicaron que, tras la implementación de CODIP-R, los/as participantes incrementaron su conciencia emocional (mayor conocimiento de emociones positivas y negativas, mayor autoconciencia emocional y mayor capacidad para identificar los estados emocionales de los demás) y su competencia social (mayor capacidad para aportar soluciones a problemas interpersonales ajenos y propios). Estos datos muestran que un programa breve aplicado en la escuela puede tener efectos beneficiosos en la conciencia emocional y la competencia social. [Abstract] School is an ideal context for the development of knowledge other than purely academic learning. Emotional skills and competencies should share educational space with cognitive learning in order to ensure the full development of each student. Our aim was to study changes in the emotional awareness and social competence of children attending a six-weekly session socioemotional educational programme called CODIP-R, which was implemented in a school’s classroom. Participants were 83 first graders with a mean age of 6.18 years (SD = 0.42) enrolled in four regular schools in the city of A Coruña (Spain). Children were evaluated before and after their participation in CODIP-R using an instrument created ad-hoc. Analyses showed that participants improved their emotional awareness (higher identification of positive and negative emotions, higher emotional self-awareness and higher competence to identify other children's emotional states) and their social competence (higher competence to suggest solutions to interpersonal problems, both their own and between others). These data show that a brief school-based programme may have beneficial effects on children’s emotional awareness and social competence.
Palabras chave
Funcionamiento socio emocional
Infancia
Intervención
Prevención
Socio-emotional functioning
Childhood
Intervention
Prevention
Infancia
Intervención
Prevención
Socio-emotional functioning
Childhood
Intervention
Prevention
Versión do editor
Dereitos
Atribución-CompartirIgual 3.0 España
ISSN
2386-7418