Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorEcheverría Aldana, Beatriz
dc.contributor.authorLópez-Larrosa, Silvia
dc.contributor.authorMendiri, Paula
dc.date.accessioned2024-09-12T11:00:57Z
dc.date.available2024-09-12T11:00:57Z
dc.date.issued2020-12-01
dc.identifier.citationEcheverría, B., López-Larrosa, S., & Mendiri, P. (2020). Aplicación de un programa de educación socio-emocional para alumnado de Primaria. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 7(2), 174-183. https://doi.org/10.17979/REIPE.2020.7.2.7101es_ES
dc.identifier.issn2386-7418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/39003
dc.description.abstract[Resumen] La escuela es un espacio privilegiado para la adquisición de conocimientos que van más allá de lo académico. Las habilidades y competencias socio-emocionales deben convivir y compartir espacio con el aprendizaje cognitivo para lograr un desarrollo integral del alumnado. Por ello, el objetivo de este trabajo era estudiar los cambios en la conciencia emocional y la competencia social de los niños y niñas a los que se aplicó el programa de educación socio-emocional CODIP-R, que consta de seis sesiones y se aplica a un grupo clase en el centro escolar. Participaron 83 alumnos y alumnas de primer curso de Educación Primaria, con una media de edad de 6.18 años (DE = 0.42) de cuatro centros de la ciudad de A Coruña (España), a los que se evaluó antes y después de participar en CODIP-R con un instrumento ad-hoc. Los análisis indicaron que, tras la implementación de CODIP-R, los/as participantes incrementaron su conciencia emocional (mayor conocimiento de emociones positivas y negativas, mayor autoconciencia emocional y mayor capacidad para identificar los estados emocionales de los demás) y su competencia social (mayor capacidad para aportar soluciones a problemas interpersonales ajenos y propios). Estos datos muestran que un programa breve aplicado en la escuela puede tener efectos beneficiosos en la conciencia emocional y la competencia social.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] School is an ideal context for the development of knowledge other than purely academic learning. Emotional skills and competencies should share educational space with cognitive learning in order to ensure the full development of each student. Our aim was to study changes in the emotional awareness and social competence of children attending a six-weekly session socioemotional educational programme called CODIP-R, which was implemented in a school’s classroom. Participants were 83 first graders with a mean age of 6.18 years (SD = 0.42) enrolled in four regular schools in the city of A Coruña (Spain). Children were evaluated before and after their participation in CODIP-R using an instrument created ad-hoc. Analyses showed that participants improved their emotional awareness (higher identification of positive and negative emotions, higher emotional self-awareness and higher competence to identify other children's emotional states) and their social competence (higher competence to suggest solutions to interpersonal problems, both their own and between others). These data show that a brief school-based programme may have beneficial effects on children’s emotional awareness and social competence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruña, Servizo de Publicaciónses_ES
dc.relation.urihttps://doi.org/10.17979/reipe.2020.7.2.7101es_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectFuncionamiento socio emocionales_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectSocio-emotional functioninges_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectInterventiones_ES
dc.subjectPreventiones_ES
dc.titleAplicación de un programa de educación socio-emocional para alumnado de educación primariaes_ES
dc.title.alternativeImplementation of a socio-emotional education programme for primary school pupilses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
UDC.journalTitleRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educaciónes_ES
UDC.volume7es_ES
UDC.issue2es_ES
UDC.startPage174es_ES
UDC.endPage183es_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem