Listar por autor "Bao-Fente, María C."
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Actitudes e ideologías lingüísticas en la Lengua de Signos Española : creencias de las personas sordas ante la variación en su lengua
Báez-Montero, Inmaculada C.; Bao-Fente, María C. (Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Letras, 2023)[Resumen] El objetivo de este estudio es conocer las actitudes e ideologías lingüísticas de las personas sordas signantes de lengua de signos española (LSE) ante la variación en su lengua. Para conseguirlo se han analizado ... -
Aproximación a los parámetros de calidad en la interpretación de la lengua de signos española
Bao-Fente, María C.; González-Montesino, Rayco H. (Comares Editorial, 2013-09-05)[Resumen] Este trabajo es una primera aproximación a los criterios que determinan la calidad en la interpretación de la lengua de signos española, concretamente en el ámbito de los servicios públicos. En nuestro trabajo, ... -
Differing attitudes toward Spanish sign languages in three Galician pre- and primary schools
Bao-Fente, María C.; Báez-Montero, Inmaculada C.; Vázquez, Nancy (John Benjamins, 2020-04-30)[Abstract] Research into multilingual communities in Europe shows parallels between spoken languages and sign languages in relation to the influence of school and family on the origin and transformation of linguistic ... -
La implantación del Portafolio Europeo de las Lenguas en lengua de signos : desde Galicia hasta Europa
Báez-Montero, Inmaculada C.; Bao-Fente, María C. (Axac, 2015)[Resumen] El Consejo de Europa diseñó una propuesta didáctica innovadora para poner en práctica el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCERL) en los centros educativos: ... -
Los informantes de un corpus de lengua de signos española: tecnológico, representativo y con portabilidad: CORALSE
Báez Montero, Inmaculada C.; González-Montesino, Rayco H.; Bao-Fente, María C.; Longa Alonso, Beatriz (Asociación de Jóvenes Lingüistas, 2020)[Resumen]: Los informantes, además de ser participantes clave que condicionan la calidad de las muestras de habla, proporcionan el índice de representatividad en el caso de la elaboración de una herramienta lingüística ... -
La interpretación de lenguas de signos/señas en España e Hispanoamérica, periferia de la propia periferia. Introducción
González-Montesino, Rayco H.; Bao-Fente, María C. (Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, 2023-11-22)[Resumen] La importancia que ha tenido la interpretación de las lenguas de signos (o de señas) para que las comunidades sordas alcancen y disfruten de los derechos que les garantiza la legislación vigente es un hecho ... -
La interpretación educativa : ¿algo más que interpretar?
Bao-Fente, María C. (Fundación Canaria Personas con Sordera, 2012-02)[Resumen] Una de las principales repercusiones de la “integración” del alumnado sordo en centros educativos ordinarios es el incremento paulatino, en toda España, de la incorporación de intérpretes en todos los niveles de ... -
Introducción a la LSE en Educación Primaria
Bao-Fente, María C. (Axac, 2015)[Resumen] A pesar de que hoy en día podemos observar un incremento de las iniciativas para introducir la lengua de signos en algunos colegios e institutos de nuestro país, la mayoría de ellos no incorporan la LSE o la LSC ... -
Introducción a la LSE en Educación Secundaria y Bachillerato
Bao-Fente, María C. (Axac, 2015)[Resumen] La tradicional exclusión de las lenguas de signos españolas en las enseñanzas obligatorias ha implicado que resulte imprescindible poner en práctica medidas adicionales que complementen el trabajo de los intérpretes ... -
La LSE en el Portfolio Europeo de las Lenguas : una herramienta integradora en la escuela primaria
Báez-Montero, Inmaculada C.; Bao-Fente, María C. (Real Patronato sobre Discapacidad, 2014)[Resumen] El trabajo que presentamos a continuación aborda, en primer lugar, la descripción del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) y el proyecto europeo en que se integra. En segundo lugar, explicaremos cómo se ha ... -
La LSE, un indicador del desarrollo evolutivo en los programas de Atención Temprana: el proceso de adquisición/aprendizaje de la lengua de signos española en una niña sorda (12-24 meses)
Bao-Fente, María C.; Cardama Barrientos, José Carlos; Báez-Montero, Inmaculada C. (Real Patronato sobre discapacidad, 2015)[Resumen] La Atención Temprana (AT) tiene como objetivo principal dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes de la población infantil durante la etapa de 0-6 años. Tal y como consta en el Libro Blanco, el ... -
Mi primer portfolio 3-7 años : guía didáctica
Alonso Ramirez, María de la Calle; Gómez Romero, Belén; Robledo Ortega, Miguel Ángel; Bao-Fente, María C.; Báez-Montero, Inmaculada C. (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, 2020)[Resumen] Esta guía pretende acercar al profesorado las posibilidades de utilización del Portfolio Europeo de Lenguas (PEL) en los primeros niveles de enseñanza (Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria). ... -
El portafolio europeo de todas las lenguas en la educación infantil y primaria: un recurso plural para mejorar y modificar las actitudes lingüísticas hacia la lengua de signos española
Bao-Fente, María C. (2017)[Resumen] En esta investigación analizamos cualitativa y cuantitativamente las actitudes lingüísticas hacia las lenguas de signos españolas en la comunidad educativa, concretamente, en las etapas de educación infantil y ... -
¿Qué supone ser sordo a nivel escolar? : reflexiones sobre educación inclusiva y bilingüe a partir del corpus CORALSE
Fernández-Soneira, Ana; Bao-Fente, María C. (EduSoc Lab, 2021-04-28)[Resumen] A pesar de que la UNESCO ha defendido la necesidad de una educación inclusiva que se base en el derecho a una educación de calidad e igualitaria, la escuela ordinaria, en España, dista mucho de poder ... -
Terapia hortícola: un proyecto de Aprendizaje-Servicio para mejorar el funcionamiento biopsicosocial de personas con diversidad funcional
Quinchiguango Lara, Jenny Alexandra; Bao-Fente, María C. (2023)