La introducción de la tracción eléctrica en los tranvías coruñeses (1930 - 1947)

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http://hdl.handle.net/2183/948Collections
- Investigación (FEE) [893]
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La introducción de la tracción eléctrica en los tranvías coruñeses (1930 - 1947)Author(s)
Date
2003Abstract
[Resumen] El diseño del sistema de transporte público coruñés no se modificó sustancialmente durante los años treinta, a pesar de la lenta y tímida introducción de los servicios de autobuses, y permaneció prácticamente estable hasta los últimos años cuarenta.
La evolución del negocio en los treinta está marcada por dos acontecimientos: la guerra
civil, que abortó los intentos para desarrollar una red de transporte de cercanías basada en autobuses, y la política económica de la dictadura, que ejerció una intensa presión sobre el margen de explotación al limitar la actualización de las tarifas a pesar de la inflación y el consecuente crecimiento de los costes.
El negocio tranviario languideció lentamente hasta que la suavización de los controles
administrativos sobre las importaciones, y el fin de la II Guerra Mundial, crearon las condiciones propicias para acometer una profunda reestructuración del sistema de transporte: la sustitución de los tranvías por trolebuses, dentro de las líneas urbanas, y por autobuses en los recorridos de media y larga distancia.
Keywords
Transporte público
Servicios públicos municipales
Financiación
Rentabilidad
Tranvías
Servicios públicos municipales
Financiación
Rentabilidad
Tranvías
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