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dc.contributor.authorMuñoz-Cantero, Jesús-Miguel
dc.contributor.authorMartín Betanzos, Javier
dc.date.accessioned2011-11-18T12:42:56Z
dc.date.available2011-11-18T12:42:56Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2010, 18/2: 107-119. ISSN: 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/8415
dc.description.abstract[Resumen] La escolarización en centros ordinarios de escolarización preferente de alumnos con discapacidad de tipo sensorial o motor ha obedecido, tradicionalmente, a la necesidad de concentrar las ayudas o servicios en determinados centros. También cuando se escolariza a estos alumnos en centros ordinarios se hace en torno a unos principios organizativos: normalización, integración, individualización y sectorización. El colectivo de alumnos con parálisis cerebral es de los que más despliegue de medios necesita para darle una buena respuesta educativa a sus necesidades. Sin embargo, la posibilidad de escolarizar a los alumnos en centros preferentes ha pasado de ser una opción a ser una práctica demasiado extendida, propiciando la concentración de alumnos con discapacidad en unos pocos centros, fomentando la segregación y creando una situación difícil de conciliar con los principios a que hacíamos referencia.En la actualidad muchas de las ayudas materiales que se invocaban para proceder así –por ejemplo, las informáticas- son ya de uso corriente y las ayudas del personal especializado, en muchos casos, no existe o es la misma que se da en los demás centros ordinarios. Por eso, la escolarización de los alumnos con parálisis cerebral en centros de escolarización preferente, en bastantes casos, no está en absoluto, justificada.
dc.description.abstract[Abstract] The schooling in pupils’ preferential centers with disability of sensory or motive type has obeyed, traditionally, the need to concentrate the helps or services in certain centers. Also when these pupils are schooled in regular school system it is done concerning a few organizational principles: normalization, integration, individualization and organization in specific areas. The group of pupils with cerebral palsy is from that more unfolding means needs to give them a good educational response to their needs. Nevertheless, the possibility of enrolling in school the pupils in preferential centers has passed of being an option to being a practice too widespread, propitiating the pupils’ concentration with disability in a few centers, fomenting the segregation and creating a difficult situation to harmonize with the principles to which we were referring. At present many of the material helps that were invoked to proceed this way - for example, the computer ones - are already of current use and the helps of the specializing personnel, in many cases, it does not exist or is the same that gives itself in other ordinary centers. Because of it, the education of the pupils with cerebral palsy in centers of preferential education, in enough cases, itis not by no means, justified.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectEscolarizaciónes_ES
dc.subjectIntegraciónes_ES
dc.subjectNecesidades educativases_ES
dc.subjectParálisis cerebrales_ES
dc.subjectSchoolinges_ES
dc.subjectIntegrationes_ES
dc.subjectCerebral palsyes_ES
dc.titleLa integración de alumnos con parálisis cerebral en los centros ordinarios de Galiciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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