Show simple item record

dc.contributor.authorPérez, Miguel José
dc.date.accessioned2011-07-13T11:29:04Z
dc.date.available2011-07-13T11:29:04Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationLenguaje y textos, 2001, 17: 153-158. ISSN: 1133-4770es_ES
dc.identifier.issn1133-4770
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/8148
dc.description.abstract[Resumen] La lectura -que en su etapa de aprendizaje no debe separarse de la escritura- ha de ser un juego para el niño que empieza a descifrar ese "mundo de jeroglíficos", en palabras de EUmbral. A la vez, y cada vez más, debe ser el mejor medio de que dispone el niño/el hom- bre para descubrir los misterios de la naturaleza y del hombre mismo. Ese juego y ese des- cubrimiento van necesariamente acompañados de, y conducen a, un placer psíquico incom- parable. Por eso, el primer conocimiento de la obra literaria -como ya dijo Dámaso Alonso-, y el único imprescindible, es el del lector. Y en ese placer de lector termina la razón de ser de toda obra literaria. El autor no escribe para críticos sino para lectores. Es cier- to, por otra parte, que también el crítico como tal es un lector y suele tener una sensibilidad mayor; por eso la labor del buen crítico, del crítico creador/orientador ha de ser ante todo la de indicar aquellas obras que merecen la pena leerse; y es muy importante que nuestros niños/jóvenes lean verdaderas obras de arte: aquellas que formen sus sentimientos, que desa- rrollen su sensibilidad más noble y su inteligencia, su capacidad de raciocinio, que cultiven su formación humana y humanística así como el respeto a la dignidad del hombre.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Reading should not be separated from writing at its learning stage; it should be a game for the child who begins to decipher that 'world of hieroglyphics', says E Umbral. At the same time, reading should increasingly become the best way for the child/man to discover Nature and man's misteries. Both game and discovery necessarily share and arrive to an incomparably spiritual pleasure. Thus, it is the reader's literature knowledge the first, the essential, the unique one, as Dámaso Alonso already said time ago. And it is inside that rea- der's pleasure where we finally encounter the reason ofbeing for any literary work. The aut- hor does not write for the critic, but for the reader. However, it is true that the critic is also a reader, and usually possesses a greater sensitivity. Therefore, a good critic, who is the crea- tive/guiding one, has to point out those works that are worthy of reading. It is also very important for our childrenlyoungsters to read real master pieces: those which train their fee- lings, which develop their most noble sensitivity and intelligence, which open out their abi- lity of reason, which cultivate their human and humanistic education, as well as the respect for man' s dignity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleLa lectura: juego, descubrimiento, placeres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record