Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorYanes Cabrera, Cristian
dc.date.accessioned2011-07-12T11:40:14Z
dc.date.available2011-07-12T11:40:14Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationSarmiento Anuario galego de historia da educación, 2004, 8: 125-143. ISSN: 1138-5863es_ES
dc.identifier.issn1138-5863
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/7787
dc.description.abstract[Resumen] La ambigüedad e inestabilidad que caracterizó el desarrollo de la segunda enseñanza a lo largo del siglo XIX, influyó de manera significativa en la definición de la mayor parte de los aspectos relacionados con este nivel educativo, como en el caso del profesorado. Únicamente desde las disposiciones oficiales se logró dar cierta coherencia a este cuerpo docente, quedando regulados aspectos tan necesarios como la metodolo- gía docente, las categorías profesionales o su papel dentro de la organización de los cen- tros. En el presente trabajo se recogen las principales líneas de actuación de los distintos gobiernos decimonónicos dirigidos al profesorado de enseñanza secundaria en las prime- ras décadas de implantación de los Institutos. Asimismo se ofrece una breve visión de cómo dicho proceso fue percibido por los protagonistas en diferentes centros de la geo- grafía española.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Throughout the 19th century secondary education was characterized by ins- tability and ambiguity, which had a dramatic effect on all aspects related to this educational level, a case in point being the teaching profession. It was only through legislation that some coherence was achieved for this group, with the regulation of vital aspects such as teaching methods, professional categories and their role in the organization of the centre. In this arti- cle, we examine the main initiatives taken by the different Governments in an attempt to regulate aspects related to secondary school teachers in the early decades of the 19th cen- tury. Moreover, the article offers a brief overview of how this process was perceived by the teaching staff at different centres in Spain.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleLa regulación de la práctica docente en los primeros institutos oficiales de segunda enseñanzaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem