Mostrar o rexistro simple do ítem
La regulación de la práctica docente en los primeros institutos oficiales de segunda enseñanza
dc.contributor.author | Yanes Cabrera, Cristian | |
dc.date.accessioned | 2011-07-12T11:40:14Z | |
dc.date.available | 2011-07-12T11:40:14Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.citation | Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2004, 8: 125-143. ISSN: 1138-5863 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-5863 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/7787 | |
dc.description.abstract | [Resumen] La ambigüedad e inestabilidad que caracterizó el desarrollo de la segunda enseñanza a lo largo del siglo XIX, influyó de manera significativa en la definición de la mayor parte de los aspectos relacionados con este nivel educativo, como en el caso del profesorado. Únicamente desde las disposiciones oficiales se logró dar cierta coherencia a este cuerpo docente, quedando regulados aspectos tan necesarios como la metodolo- gía docente, las categorías profesionales o su papel dentro de la organización de los cen- tros. En el presente trabajo se recogen las principales líneas de actuación de los distintos gobiernos decimonónicos dirigidos al profesorado de enseñanza secundaria en las prime- ras décadas de implantación de los Institutos. Asimismo se ofrece una breve visión de cómo dicho proceso fue percibido por los protagonistas en diferentes centros de la geo- grafía española. | es_ES |
dc.description.abstract | [Abstract] Throughout the 19th century secondary education was characterized by ins- tability and ambiguity, which had a dramatic effect on all aspects related to this educational level, a case in point being the teaching profession. It was only through legislation that some coherence was achieved for this group, with the regulation of vital aspects such as teaching methods, professional categories and their role in the organization of the centre. In this arti- cle, we examine the main initiatives taken by the different Governments in an attempt to regulate aspects related to secondary school teachers in the early decades of the 19th cen- tury. Moreover, the article offers a brief overview of how this process was perceived by the teaching staff at different centres in Spain. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade da Coruña | es_ES |
dc.title | La regulación de la práctica docente en los primeros institutos oficiales de segunda enseñanza | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.access | info:eu-repo/semantics/openAccess |