Texto y curriculum en la enseñanza secundaria. La producción de manuales para el bachillerato decimonónico en Galicia
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7750Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Texto y curriculum en la enseñanza secundaria. La producción de manuales para el bachillerato decimonónico en GaliciaAutor(es)
Data
2001Cita bibliográfica
Sarmiento Anuario galego de historia da educación, 2001, 5: 99-120. ISSN: 1138-5863
Resumo
[Resumen] El libro de texto constituye una luente de primer orden para la historia del bachi-
llerato -y de las distintas disciplinas- en tanto es notoria su contribución a la construcción, con-
solidación y desarrollo del curriculum en este nivel educativo. Partiendo de dos hechos evi-
dentes: el control ejercido por la Administración sobre este importante producto escolar y la pro-
gresiva intervención del prolesorado de secundaria en la elaboración de manuales, el presen-
te artículo analiza la implicación de los prolesores de los institutos gallegos en la redacción de
libros de texto para sus respectivas asignaturas en la segunda mitad del siglo XIX [Abstract] The textbook is one 01 the most important sources in the history 01 secondary edu-
cation -and 01 the different disciplines-, while it has also made a noteworthy contribution to the
composition, consolidation and development 01 lhe curriculum al this educationallevel. Based
on obvious lacts: the control exerted by the Administration on this importan! educational ele-
ment and the gradual intervention 01 the secondary school teachers in writing manuals, this arti-
ele analyses the involvement 01 the teachers in Galician secondary schools in the writing 01 the
textbooks lor their respective subjects during lhe second hall 01 the 19th century.
ISSN
1138-5863