La responsabilidad social de las organizaciones turísticas (Caso Riviera Nayarit. México)

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/7692Collections
Metadata
Show full item recordTitle
La responsabilidad social de las organizaciones turísticas (Caso Riviera Nayarit. México)Date
2009Citation
ROTUR Revista de ocio y turismo, 2009, 2: 59-81. ISSN: 1888-6884
Abstract
[Resumo] Neste artigo analízase o desenvolvemento do turismo onde resulta non ser o simple resul-
tado do funcionamento dun mercado; a dinamización do turismo é neste sentido o produ-
to de acordos sobre o que está en xogo, tanto no ámbito individual como colectivo, por
parte de múltiples protagonistas. Así mesmo, compárase os erros no planeamento doutros
polos turísticos e atribúeselle a responsabilidade ás empresas da Riviera Nayarit, como xera-
dora de riqueza económica e social tanto do punto de vista exterior como interior.
Por un lado, o exterior convence aqueles que non pertencen ao sector da importancia do turis-
mo como creador de riqueza e, polo outro, tamén se abre as portas cara a dentro. Isto trae con-
sigo un cambio na forma de xestionar os recursos humanos que supón investigar, afondar neste
campo con vistas a dar co xeito de xestionalo de forma diferente á actual, xa que «sendo a prin-
cipal industria de riqueza que posuímos en Nayarit, temos a gran responsabilidade de xestionar
estes recursos humanos de xeito distinto á do século pasado».
Tamén se resaltan as características do turismo actual na Riviera Nayarit, resultado de inter-
accións internas entre empresas, turistas, intermediarios e espazo rural, mais tamén de inter-
accións externas entre o ámbito sociocultural e natural. En concreto, trátase a responsabili-
dade social das empresas turísticas que deciden voluntariamente contribuír ao logro dunha
sociedade mellor e un medio máis limpo, unha responsabilidade que se expresa fronte aos
traballadores e, en xeral, fronte a todos os interlocutores da empresa turística, que poden á
súa vez influír no seu éxito. [Resumen] En este artículo analizamos el desarrollo del turismo en donde resulta no ser el simple
resultado de un mercado; la dinamización del turismo es el producto de acuerdos sobre lo
que está en juego, son niveles individuales y colectivos por parte de múltiples protagonis-
tas. Se comparan los errores sobre la planeación de otros polos turísticos y sobretodo se le
atribuye la responsabilidad a las empresas turísticas de la Riviera Nayarit, como generado-
ra de riqueza económica y social, tanto al exterior como al interior. Por un lado, el exterior
convence a aquellos que no son del sector turístico de la importancia del turismo como
creador de riqueza y, por el otro, también se abre las puertas hacia adentro. Esto conlleva
un cambio en el sistema de gestionar los recursos humanos que supone investigar, profun-
dizar en este campo y encontrar la manera de gestionarlo de forma diferente a la actual, ya
que “siendo la principal industria de riqueza que poseemos en Nayarit, tenemos la gran res-
ponsabilidad de gestionar estos recursos humanos de manera distinta a la del siglo pasa-
do” También se resaltan las características del turismo actual en la Riviera Nayarit, son el
.
resultado de interacciones entre las empresas, turistas, intermediarios y espacio rural) pero
también es el resultado de interacciones externas (entorno sociocultural y natural). En con-
creto, la responsabilidad social de las empresas turísticas deciden voluntariamente contri-
buir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio. Y esta responsabili-
dad se expresa frente a los trabajadores y, en general, frente a todos los interlocutores de
la empresa turística, que pueden a su vez influir en su éxito. [Abstract] This article analyses the development of tourism where it is not the simple result of a market;
the energising of tourism is a product of agreements about what is at stake, on individual and
group levels by multiple stakeholders. The article compares errors about the planning of
other tourism centres and above all attributes responsibility to the tourism companies of the
Riviera Nayarit, as generators of economic and social wealth, both internally and externally.
On the one hand, the outside convinces those who are not part of the tourism sector about
the importance of tourism as a wealth creator and, on the other hand, it also opens doors to
the inside. This brings a change in the system for managing human resources which involves
researching and analysing this field in more detail and finding a new way to manage those
resources as “being the main wealth industry that we have in Nayarit, we have the major res-
ponsibility to manage human resources differently from in the last century.” The article also
highlights the characteristics of tourism today in Riviera Nayarit, which are the result of inter-
actions between companies, tourists, intermediaries and rural areas, and also the result of
external interactions (socio-cultural and natural environment). Specifically, with social res-
ponsibility, tourism companies voluntarily decide to contribute towards achieving a better
society and a cleaner environment. This responsibility is expressed towards workers and, in
general, towards all the people in contact with the tourism company, which in turn has an
impact on its success.
Keywords
Riviera
Responsabilidad social del turismo
RSE
Entorno y sustentabilidad
Social responsability in tourism
CSR
Environment and sustainability
Responsabilidad social del turismo
RSE
Entorno y sustentabilidad
Social responsability in tourism
CSR
Environment and sustainability
ISSN
1888-6884