El aprendizaje del léxico español en los estudiantes lusófonos

Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7651Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
El aprendizaje del léxico español en los estudiantes lusófonosAutor(es)
Data
2008Cita bibliográfica
Torijano, J. A. (2018). El aprendizaje del léxico español en los estudiantes lusófonos. Revista De Lexicografía, 14, 137-158. https://doi.org/10.17979/rlex.2008.14.0.3844
Resumo
[Resumen] El artículo aborda el estudio de los errores léxicos cometidos por estudiantes lusófonos de español en un vasto corpus y pretende demostrar la importancia del elemento léxico en el éxito o fracaso comunicativo de los aprendices con una lengua materna teóricamente similar al español. El análisis de este tipo de errores revela, más que en ninguna otra faceta del idioma, la falsedad de esa supuesta similitud o de igualdad interlingüística, presente, a priori, en los estudiantes de las dos lenguas. Dado que los efectos de las interferencias –externa e interna– son cuantitativa y cualitativamente evidentes como en pocos pares de lenguas comparadas, del análisis se obtienen conclusiones en torno a lo insoslayable de abordar el aprendizaje de ambos idiomas desde sus elementos básicos y no desde una fase intermedia (in medias res) que presupone el conocimiento de lo aparentemente similar y que suele producir una competencia inconclusa fosilizada, incluso en hablantes con un buen dominio de la segunda lengua.
Palabras chave
Lexicografía
Lingüística aplicada
Portugués
Heterosemánticos
Interlengua
Lexicography
Applied linguistics
Portuguese
Heterosemantic
Interlanguage
Lingüística aplicada
Portugués
Heterosemánticos
Interlengua
Lexicography
Applied linguistics
Portuguese
Heterosemantic
Interlanguage
ISSN
1134-4539