La convención de la ONU sobre las personas con discapacidad y su repercusión en el ámbito educativo. Una breve aproximación a sus consecuencias en el Derecho español y gallego

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/7563Collections
Metadata
Show full item recordTitle
La convención de la ONU sobre las personas con discapacidad y su repercusión en el ámbito educativo. Una breve aproximación a sus consecuencias en el Derecho español y gallegoAuthor(s)
Date
2009Citation
Anuario da Facultade de Dereito da Universidade da Coruña, 2009, 13: 467-480. ISSN: 1138-039X
Abstract
[Resumen] La consecución de la igualdad es y ha sido una dura tarea a lo largo de la histo-
ria. De hecho, a pesar de que la situación actual es manifiestamente mejor que las pasa-
das, aún perviven situaciones en las que podemos observar claramente la existencia de
discriminación. Una de las más importantes es la que se refiere a la discapacidad. En
este sentido asistimos a la creación de numerosas normas y documentos internacionales
tales como la Convención de la ONU sobre las personas con discapacidad, que intentan
paliar esta situación. En este contexto, uno de los indicadores más claros del avance de
las sociedades en cuanto a la eliminación de la discriminación es el análisis de la arti-
culación de su sistema educativo, tanto en lo referente a la integración como en lo refe-
rente a la accesibilidad. A esta labor intenta contribuir este artículo. [Abstract] The achievement of equality is and has been a hard task throughout history. In
fact, although current situation is clearly better than in the past, there are yet situations
where we can notice the existence of discrimination. One of the most significant is the
disability discrimination. In that way we attend to the creation of several regulations and
International documents such as UN Convention about disabled people, which try to
alleviate this issue. In this context, one of the most clear indicators of the social advan-
ce in terms of elimination of discrimination is the analysis of the educational system
articulation, regarding as much integration as accesibility. This paper tends to contribu-
te to this task.
Keywords
Igualdad
Discapacidad
Educación
Integración
Accesibilidad
Equality
Disability
Education
Integration
Accesibility
Discapacidad
Educación
Integración
Accesibilidad
Equality
Disability
Education
Integration
Accesibility
ISSN
1138-039X