Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGarcía Gerpe, María
dc.date.accessioned2010-01-26T13:35:01Z
dc.date.available2010-01-26T13:35:01Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2007, 14: 37-55 ISSN 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/7058
dc.description.abstract[Resumen] El artículo que se presenta responde a dos propósitos. Por un lado, se revisan los principales paradigmas teóricos (operante, fenomenológico, socio-cognitivo, procesamiento de la información, volitivo, vygotskiano y constructivista) que en los últimos años han tratado de clarificar y operativizar las variables que intervienen en la autorregulación del aprendizaje, establecer relaciones e interacciones entre ellas, así como su incidencia en el rendimiento académico. Se describen también los modelos más representativos en el marco de algunos de estos enfoques (Boekaerts y Niemivirta, 2000; Winne y Hadwin, 1998; Zimmerman, 2000). Por otro lado, se recogen los presupuestos básicos presentes en las diferentes propuestas y se revisa el modelo desarrollado por Pintrich (2000, 2004) como uno de los intentos de síntesis más importantes realizados hasta el momento
dc.description.abstract[Abstract] This article has two main aims. On the one hand, the main theoretical paradigms (operant, phenomenological, social-cognitive, information processing, volitional, vygotskian and constructivist) that over the past few years have tried to clarify and make operational the variables present in the selfregulation of learning and to establish relationships and interactions among them, as well as to determine their effect on students’ achievement are reviewed; the most representative models within the framework of some of these theories are also described (Boekaerts y Niemivirta, 2000; Winne y Hadwin, 1998; Zimmerman, 2000). On the other hand, the common assumptions made from the different proposals are summarised, and the model developed by Pintrich (2000, 2004) is revised as one the most important synthesis attempts to date.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleUna revisión de las perspectivas teóricas en el estudio del aprendizaje autorreguladoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem