Una revisión de las perspectivas teóricas en el estudio del aprendizaje autorregulado
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7058Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Una revisión de las perspectivas teóricas en el estudio del aprendizaje autorreguladoAutor(es)
Data
2007Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2007, 14: 37-55 ISSN 1138-1663
Resumo
[Resumen] El artículo que se presenta responde a dos
propósitos. Por un lado, se revisan los principales
paradigmas teóricos (operante, fenomenológico,
socio-cognitivo, procesamiento de
la información, volitivo, vygotskiano y constructivista)
que en los últimos años han tratado
de clarificar y operativizar las variables
que intervienen en la autorregulación del
aprendizaje, establecer relaciones e interacciones
entre ellas, así como su incidencia en
el rendimiento académico. Se describen también
los modelos más representativos en el
marco de algunos de estos enfoques
(Boekaerts y Niemivirta, 2000; Winne y
Hadwin, 1998; Zimmerman, 2000). Por otro
lado, se recogen los presupuestos básicos presentes
en las diferentes propuestas y se revisa
el modelo desarrollado por Pintrich (2000,
2004) como uno de los intentos de síntesis
más importantes realizados hasta el momento [Abstract] This article has two main aims. On the
one hand, the main theoretical paradigms
(operant, phenomenological, social-cognitive,
information processing, volitional,
vygotskian and constructivist) that over the
past few years have tried to clarify and make
operational the variables present in the selfregulation
of learning and to establish relationships
and interactions among them, as
well as to determine their effect on students’
achievement are reviewed; the most representative
models within the framework of
some of these theories are also described
(Boekaerts y Niemivirta, 2000; Winne y
Hadwin, 1998; Zimmerman, 2000). On the
other hand, the common assumptions made
from the different proposals are summarised,
and the model developed by Pintrich (2000,
2004) is revised as one the most important
synthesis attempts to date.
ISSN
1138-1663