Reflexiones sobre la formación del árbitro: el papel de la psicopedagogía en el sistema educativo arbitral

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/7022Collections
Metadata
Show full item recordTitle
Reflexiones sobre la formación del árbitro: el papel de la psicopedagogía en el sistema educativo arbitralAuthor(s)
Date
2005Citation
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2005, 12: 187-194ISSN: 1138-1663
Abstract
[Resumen] La prensa deportiva suele
hacerse eco de las actuaciones arbitrales del fin de semana, valorándolas positiva o negativamente, en función de criterios más o menos objetivos o partidistas. Desde un punto de vista, más académico, podemos opinar que la formación integral del árbitro, estructurada desde la perspectiva física, técnica, táctica y psicológica, es esencial para optimizar el desarrollo de su actividad deportiva y a nivel personal. El propósito de este artículo teórico es dar a conocer una de las funciones más desconocidas
del árbitro: la función educativa, al
mismo tiempo que exponer dos propuestas
novedosas sobre formación arbitral, que
hacen hincapié en la necesidad de educar a los colegiados en todos los aspectos, lo que les facultará para formar a otros en las normas
que rigen el deporte.
ISSN
1138-1663