Estudio de la trayectoria y la situación actual de la legislación, la teoría y la práctica de la educación especial en España y Portugal
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/7017Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Estudio de la trayectoria y la situación actual de la legislación, la teoría y la práctica de la educación especial en España y PortugalAutor(es)
Data
2005Cita bibliográfica
Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 2005, 12: 123-132 ISSN: 1138-1663
Resumo
[Resumen] El discurso que sigue persigue poner de
manifiesto las semej anzas y diferencias
observadas en aspectos fundamentales de la
Educación Especial (EE) en los contextos de
España y Portugal, así como las necesidades
candentes en cada contexto. Para ello, se han
realizado contrastes legislativos y documentales,
de una parte, y estudios de casos, de otra.
Los primeros se refieren a las leyes educativas
y decretos significativos y a obras relevantes
de sendos contextos. La segunda constituye el
estudio de campo, consistente en estudios de
casos de personas especialmente relevantes
por su historia profesional ligada a la EE; en
concreto tres personas en el contexto portugués
y otros tres en el español [Resumo] o relatório que se segue pretende trazer a
manifesto as semelhan<;as e diferen<;as observadas
nos aspectos fundamentais da
Educa<;ao Especial (EE) nos contextos de
Espanha e Portugal, assim como, as necessidades
evidentes em cada contexto. Para ele,
tem-se realizado contrastes legislativos e
documentais, de urna parte, e estudos de
casos, de outra. Os primeiros referem-se as
leis educativas e decretos significativos e a
obras relevantes de ambos os contextos. A
segunda constitui o estudo do campo baseado
em estudos de casos de pessoas especialmente
relevantes pela sua história profissional
ligada a EE; em concreto tres pessoas do contexto
Portugues e outros tres do contexto
Espanhol. [Abstract] This paper highlights the observed similarities
and differences regarding the Special
Education's key factors within the Spanish
and Portuguese context. In the same way, it
also presents current issues evolving in each
context. In order to achieve this, we have
compared legal and non-legal documents and,
on the other hand, we have conducted a case
study. The former refers to education laws and
decrees, and documents related to both contexts.
The latter constitutes a case study which
includes three Spanish and three Portuguese
whose professional career is intimately linked
to Special Education
ISSN
1138-1663